A pesar de las gestiones que han realizado trabajadores y propietarios del frigorífico Rondatel de Rosario, en el departamento de Colonia, y de la inspección que el gobierno de China realizó en esa planta industrial hace un par de meses, todavía no existen certezas acerca de la fecha en la cual reabrirá esa empresa, que fue cerrada hace un año por enviar mercadería irregular al gigante asiático.

En efecto, cerca de 300 trabajadores aguardan que China levante la suspensión que aplicó el 30 de setiembre al frigorífico rosarino Rondatel, tras haber enviado un embarque de mercadería no comestible a ese país en un contenedor que partió el 12 de julio de 2021 desde el puerto de Montevideo. Ante la cancelación de las ventas a China la empresa determinó la suspensión de las faenas en la planta rosarina y envió a los empleados al seguro de paro.

En setiembre, los trabajadores frigoríficos rosarinos cumplirán 12 meses percibiendo subsidios por desempleo, por lo cual necesitarán de una ley especial, que sea promovida por el Poder Ejecutivo, para conseguir la prórroga.

El diputado frenteamplista Nicolás Viera comentó a la diaria que conversó con el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, al respecto y acordaron que los tres diputados del departamento -la colorada Nibia Reisch, el nacionlista Mario Colman y Viera- solicitarán al Poder Ejecutivo, mediante una minuta de comunicación de la Cámara de Diputados, “que remita un proyecto de ley para extender el seguro de paro y darle cobertura a los trabajadores, porque no hay certezas de que el frigorífico vaya a abrir antes”, explicó. “Se trata de una medida paliativa, que asegura el ingreso del seguro de paro para los trabajadores a partir de setiembre, porque no tenemos ninguna certeza de que la empresa reabra antes de esa fecha”, comentó.