En octubre de 2021 la comisión directiva del club Los Pinos, ubicado en el balneario homónimo, en el departamento de Colonia, desalojó a la biblioteca El Sonido de los Libros, que funcionaba en un pequeño local instalado en esa institución. Los responsables reclamaban el espacio para destinarlo a depósito de pelotas de vóley, y la única forma en que estaban dispuestos a permitir la continuidad del proyecto de préstamo de libros era que la biblioteca se hiciera cargo de pagar un alquiler, cosa que no era factible para una institución cultural que ofrece sus servicios en forma gratuita.

Tras el desalojo, Gabriela Mirza y Santiago da Rosa, gestores de la biblioteca, siguieron prestando libros en su vivienda particular y desarrollando actividades al aire libre en la zona, mientras esperaban volver a contar con un local. Presentaron espectáculos musicales y organizaron encuentros de lectura de cuentos en distintos espacios hasta que, gracias al apoyo de una comisión de vecinos del balneario Fomento, el proyecto El Sonido de los Libros pudo encauzarse.

En marzo, la comisión administradora de la Plaza de Deportes de ese balneario de la costa de Colonia les propuso instalar allí el nuevo local. “La idea es instalar una construcción móvil –un contenedor, una cabaña, u otro tipo de edificación liviana–, de modo que en caso de que tengamos que mudarnos logremos llevarla a otro espacio”, decía Gabriela Mirza a la diaria en aquel momento.

Foto del artículo 'El Sonido de los Libros: la biblioteca que fue desalojada el año pasado tiene nueva sede en el balneario Fomento'

Foto: Difusión

Iniciaron entonces una campaña de recolección de fondos que se canalizó mediante una plataforma y también facilitando el apoyo directo de los vecinos, y llegaron a un final feliz: el fin de semana pasado pudieron inaugurar el nuevo local en una cabaña de madera que, además de albergar los libros, tiene capacidad para desarrollar las actividades de préstamo y recreativas durante los días en que el buen tiempo no acompaña.

Mirza dijo a la diaria que sentía “una alegría inmensa” con la apertura del nuevo local de la biblioteca, logrado gracias al aporte de las familias radicadas en esa zona y a “los amigos que colaboraron desde diferentes lugares”.

La reapertura fue posible gracias a “mucho trabajo realizado por los vecinos”. “Está todo por hacer, y estamos listos para compartir la nueva ubicación de libros, que son elegidos con una mirada muy atenta, porque siempre buscamos los mejores y más maravillosos libros que estén a nuestro alcance, pensando siempre en la calidad”, destacó.

Foto del artículo 'El Sonido de los Libros: la biblioteca que fue desalojada el año pasado tiene nueva sede en el balneario Fomento'

Foto: Difusión

El nuevo espacio estará abierto los domingos de 15.00 a 17.00. Además, Mirza y Da Rosa continuarán haciendo, entre otras cosas, presentaciones musicalizadas de cuentos para bebés en diferentes lugares, “ofreciendo lo mejor para la infancia”. “Sentir tanto apoyo es un gran incentivo para seguir en este camino”, dijo Mirza.