En respuesta al cierre del acceso a la playa Platero, en el departamento de Colonia, el sábado 20 a las 15.00 se realizará una movilización frente al portón colocado por el dueño de ese predio. Hace dos semanas el propietario del terreno en el que se encuentra el camino de acceso a la playa y puerto Platero colocó una tranquera que impide el paso de personas y vehículos a esos lugares, lo cual despertó las reacciones de colonienses que acuden a esa zona de la costa. El ingreso está ubicado en la ruta 1, entre el balneario Santa Ana y Riachuelo. Ediles del Frente Amplio y del Partido Colorado reclamaron a la Intendencia de Colonia la reapertura de ese camino.

El director de Ordenamiento Territorial de la Intendencia de Colonia, Martín Avelino, dijo a la diaria que “conversará” con los propietarios de esos predios, y que en caso de que estos no accedan a reabrir el paso “se hará el pedido a nivel judicial”.

Avelino recordó que las antiguas tierras que pertenecieron a la sucesión de Enrique Platero fueron fraccionadas en 2012 “y que ese camino debió haber sido cedido al uso público”, dado que funcionó como vía de ingreso a las costas y que su mantenimiento ha sido realizado por la comuna coloniense.

Según señaló Julio Basanta, abogado del dueño de esas tierras, el portón fue colocado para impedir el ingreso de personas que han desarrollado tala indiscriminada de árboles en esa zona así como la pesca irregular. La intervención de Basanta en este caso ha sido cuestionada por dirigentes del FA, dado que se trata de un edil nacionalista que actualmente ocupa la vicepresidencia de la Junta Departamental de Colonia.

Los promotores de la marcha que se realizará este sábado reconocieron la existencia de pesca irregular en esa zona y reclamaron la intervención de Prefectura para prevenir situaciones similares.