Mientras el intendente de Colonia, Carlos Moreira, el secretario general, Guillermo Rodríguez, y el director de Ordenamiento Territorial, Martín Avelino, pretenden negociar con el propietario de un establecimiento rural que cerró el camino de acceso a la playa Platero, el vicepresidente de la Junta Departamental coloniense, el nacionalista Julio Basanta, asumió la defensa legal de esa persona.

En una entrevista realizada por la periodista Claudia de los Santos, de Impacto FM de Colonia del Sacramento, Basanta defendió el derecho a ejercer la profesión de abogado, a pesar del rol que ocupa en el legislativo comunal coloniense, y argumentó que “de acuerdo a las leyes españolas” el propietario de esas tierras también tiene el dominio de esa playa.

“Ese campo fue otorgado por Lecor [gobernador de la Banda Oriental bajo el dominio portugués] en 1820 a la familia Idiarte Borda, quienes desde entonces se mantienen al frente de esa propiedad”, dijo el edil en esa entrevista. Resaltó que se trata de un caso “que se rige por el código español”, totalmente diferente a lo que ocurre en la playa Los Piamonteses”. Para Basanta el ejercicio de la defensa del propietario de esas tierras “en principio no colide” con su función como edil departamental, “porque no veo por dónde este tema debe llegar a la Junta o a la Intendencia”, porque “es un asunto que se resolverá en el juzgado”.

Cuestionamientos

Consultados por la diaria, el diputado por el Frente Amplio (FA) Nicolás Viera y varios ediles de esa fuerza política cuestionaron al edil nacionalista por intervenir en ese caso. “No sé en qué carácter habla Basanta, si lo hace como edil o como abogado de los propietarios de la tierra; no puede estar en los dos lados del mostrador”, expresó Viera. Según Viera, el edil nacionalista “defiende al propietario de un terreno que cerró la vía de acceso al a playa, a pesar de que Moreira y Avelino están en una posición totalmente diferente, buscando solucionar el tema de la mejor manera, que es la reapertura del camino”.

El diputado agregó: “Defiendo el derecho al trabajo de los ediles, pero en este cruce de intereses Basanta no le hace bien a la solución del problema. Podrá ser legal lo que está haciendo, pero es totalmente inmoral jugar desde un lugar de privilegio que hoy ocupa como edil y vicepresidente de la Junta Departamental”.

El edil comunista Carlos Fernández, en la misma línea, opinó que Basanta “deja en un mal lugar al intendente Moreira, porque él ha apostado al diálogo para lograr la reapertura del camino”, mientras “este edil defiende los intereses de los privados sobre el bien público. Basanta sabrá si le corresponde o no defender los derechos de los propietarios, pero siendo vicepresidente de la Junta Departamental de Colonia no puede salir a decir ese tipo de cosas”.

En tanto, el abogado y edil socialista José Manuel Arenas dijo que respeta “profundamente la profesión y la libertad de trabajo de cada integrante de la Junta, pero creo que frente a este tipo de temas uno debe definir de qué lado del mostrador va a estar”, porque “no puede pasar que, si este tema llega a ser discutido en la junta, que es lo que pretendemos hacer, el edil Basanta pretenda intervenir”.

El edil demócrata cristiano Emmanuel Martínez preguntó qué ocurriría en caso de que Basanta, siendo vicepresidente de la Junta Departamental, asuma transitoriamente como presidente de ese cuerpo mientras se trata este tema en ese ámbito. “No puede estar de los dos lados del mostrador: o está del lado del gobierno departamental, que trata de abrir los caminos a las playas, o está en defensa de su trabajo defendiendo los intereses privados”, enfatizó.