En el marco de las movilizaciones que realizan estudiantes y docentes de los diferentes institutos que dependen del Consejo de Formación en Educación en contra de la reforma educativa que promueven las autoridades de la enseñanza, el jueves 18 un grupo de alumnos del Centro Regional de Profesores del Suroeste (CERP) de Colonia del Sacramento llevó a cabo una manifestación que se inició en la sede de ese centro educativo, ubicado en el Real de San Carlos, y llegó hasta el Palacio Municipal.

Desde una ventana ubicada en uno de los pisos superiores de ese edificio, el director de Compras de la comuna coloniense, Hugo Sosa, sacó fotos de esa marcha y tuiteó que los jóvenes manifestantes “eran cuatro gatos locos consumidos por el comunismo” y “no quedan dudas, están buscando un nuevo Líber Arce”, en relación al militante estudiantil asesinado por fuerzas policiales en 1968 mientras participaba en una marcha.

Rápidamente Sosa borró la primera publicación, mientras que la segunda permaneció publicada hasta el día siguiente, cuando decidió eliminarla tras recibir una llamada del secretario general de la comuna, Guillermo Rodríguez, advirtiéndole sobre el tono de su comentario, así como de la necesidad de efectuar un pedido de disculpas, según informaron varias fuentes políticas a la diaria.

El funcionario hizo caso al primer pedido del secretario general de esa comuna, mientras que el viernes 19 publicó otro tuit para justificar sus publicaciones anteriores. “La situación por la cual escribí mi twitter de ayer fue en un momento de indignación, ante lo que estaba viendo en la avda. Fue a titulo personal y para nada involucra al Gobierno departamental. Si alguno le molestó lo lamento sinceramente, buen fin de semana”, escribió.

Reacciones

Los dichos de Sosa provocaron molestias en diversos sectores. En efecto, la directora del CERP de Colonia, Beatriz Costabel, reclamó un pedido de disculpas del funcionario a los estudiantes y algún tipo de sanción por parte del intendente Carlos Moreira, mientras que ediles del Frente Amplio reclamaron la remoción del jerarca de su cargo.

En tanto, varios dirigentes del oficialismo coloniense se sorprendieron por las declaraciones de Sosa, aunque evitaron hacer manifestaciones públicas al respecto. Quien se refirió a este tema fue el diputado del Partido Nacional por Colonia, Mario Colman. “No estuvo feliz ni comparto la forma de comunicarse que tuvo”, opinó sobre Sosa, pero apuntó que “esos dichos no atan a la intendencia”, al ser consultado por Radio del Oeste. No obstante, el diputado coloniense aclaró que Sosa “no hizo méritos para ser destituido” por ello. “Se equivocó y en todo caso debería pedir disculpas a las personas que se sintieron ofendidas”, añadió.

Al igual que Sosa, el legislador blanco también cuestionó la ocupación desarrollada por los estudiantes colonienses. “Vamos a defender el derecho a que manifiesten, a que hagan paros, pero todos sabemos que la ocupación es ilegal”.