En la madrugada del jueves, cuatro banderas que el Centro de Estudiantes del CERP de Colonia del Sacramento había colocado semanas atrás en la fachada de la institución educativa fueron retiradas e incendiadas en un recipiente de basuras que también terminó convertido en cenizas.

Las pancartas fueron colocadas en el marco de las protestas que estudiantes de los distintos centros de formación docente del país realizan contra la reforma educativa que promueve el gobierno.

“Los lápices siguen escribiendo”, “Ocupate de la educación” y “14 de Agosto, Día de los Mártires Estudiantiles y Paro activo” eran las consignas que aparecían en esas banderas. La directora de ese centro educativo, Beatriz Costabel, denunció este hecho a la Policía, quien investiga las imágenes registradas en las cámaras de seguridad de ese barrio –Real de San Carlos–, ya que el edificio de la institución carece de esos artefactos.

El centro de estudiantes del CERP de Colonia del Sacramento emitió un comunicado en el que define ese hecho como un “acto de odio” y “un atentado a la libre expresión de los estudiantes y que no entendemos el porqué, puesto que todo este tiempo nuestra lucha ha sido de forma pacífica”. Además, el gremio estudiantil repudió esa acción porque “es violenta y va en contra de nuestro derecho a manifestarnos por una educación pública digna y de calidad”. “Reafirmamos la lucha. Ante el odio y la intolerancia, más militancia”, enfatiza el comunicado.

Por su parte, Costabel también lamentó este hecho que “resulta totalmente sorpresivo, que no está a tono con lo que está pasando en nuestro centro, dado que las medidas de protesta que están tomando los alumnos en las últimas semanas han sido absolutamente pacíficas”. “Aguardamos que la Policía encuentre a los responsables de este hecho condenable”, agregó la docente.

Ocupación compartida

La filial Colonia del Sacramento sindicato de docentes de Formación en Educación también emitió un comunicado para condenar lo acontecido en la madrugada del jueves.

Cabe consignar que en esa jornada docentes sindicalizados y estudiantes ocuparon ese centro educativo. La ocupación se dio en el marco de la discusión de las mallas curriculares que se desarrolla en estos días en los distintos institutos pertenecientes al Centro de Formación en Enseñanza.

El sindicato reclamó retrasar la implantación de este proyecto de reforma educativa “al menos hasta 2024, para poder realizar un proceso de discusión serio, que recoja los insumos de las propuestas que los docentes venimos realizando desde hace años”.

Asimismo, solicitaron “la creación de una verdadera Universidad de la Educación, autónoma y cogobernada, que realice las actividades de enseñanza, extensión e investigación inherentes a la tarea universitaria”.