En 2020, tras consultar a arquitectos, urbanistas, profesionales de la salud y deportistas, el coloniense Luis Basanta presentó un proyecto de trazado de una ciclovía en la rambla de Colonia del Sacramento en las mesas de entrada de la Junta Departamental y de la Intendencia de ese departamento.

“Presenté ese proyecto como un vecino de la ciudad, como un usuario que transita la rambla, solo y con mis hijos, para ir desde el Real de San Carlos hasta el centro de la ciudad o viceversa”, comentó Bastanta a la diaria, y agregó que el trazado de esa ciclovía en esa arteria, que tiene una extensión de casi cinco kilómetros, resulta necesaria para asegurar “la movilidad a través del uso de las bicicletas, en un espacio que resulta inseguro y caótico” debido al transitar de los vehículos motorizados.

Además de garantizar una movilidad más segura para los ciclistas, el proyecto también apunta a mejorar la calidad de vida de los colonienses a partir del desarrollo de esa práctica.

En la Junta Departamental, Basanta y otros impulsores de este proyecto lograron reunirse con ediles de todos los partidos políticos. El apoyo de las bancadas fue unánime el 29 de junio de 2021, cuando el proyecto finalmente se discutió en el plenario.

A pesar del tiempo transcurrido, las autoridades de la comuna coloniense no habían expresado opinión sobre este tema. Pero esta semana, al ser consultado por medios locales, el intendente Carlos Moreira expresó: “No soy muy partidario” de esa iniciativa. “Es un tema complejo”, porque con la construcción de una ciclovía “estaríamos achicando la calzada o la vereda” de la rambla.

Para Basanta, el intendente Moreira “toma a la ligera” este proyecto y “su opinión no está basada en ningún estudio”. “Moreira dice que es inviable e inseguro, pero la rambla tiene espacio suficiente para hacer una ciclovía”, agregó. Según Basanta, “el intendente tiene una larguísima trayectoria como político y abogado, pero de movilidad sustentable no sabe mucho” y “confunde ciclismo deportivo con la movilidad sustentable y la integración que generaría una ciclovía en la rambla uniendo el Real de San Carlos con el centro de la ciudad”.

El diputado frenteamplista por Colonia, Nicolás Viera, cuestionó las declaraciones de Moreira acerca de este proyecto. “De una tira que [el proyecto de ciclovía] no es viable”, criticó el legislador frenteamplista en sus redes sociales. En ese mismo ámbito, el diputado nacionalista Mario Colman cuestionó a Viera y a los impulsores de este proyecto por “politizar” la discusión del tema y aseguró que el expresidente del concejo municipal de Colonia (1963-1966) Carminillo Mederos y Moreira fueron los impulsores de la creación de la rambla, que “debería tener una gestión especial de asesoramiento para coexistir actividades deportivas, culturales y/o grandes reformas para que así se garantice el derecho a disfrutarlo a todos”.

Al ser consultado por las declaraciones realizadas por el legislador nacionalista, Basanta valoró que “finalmente los representantes de Colonia comiencen a discutir sobre este proyecto”.