En la sesión del martes 14, con votos de ediles del Frente Amplio (FA) y el Partido Colorado (PC), la Junta Departamental de Colonia aprobó un llamado a sala al intendente Carlos Moreira con el objetivo de abordar “el estado general de la administración departamental, expresado en reiterados dictámenes” del Tribunal de Cuentas de la República (TCR), que ha detectado “un conjunto de incumplimientos legales”, sobre los cuales ha realizado “reiteradas observaciones y recomendaciones”. El texto de la citación a Moreira aprobado por el deliberativo coloniense también hace referencia a “la necesidad de ordenar la gestión de la intendencia, en atención al cumplimiento de las normas, así como la modernización y mayor eficiencia de su gestión”.
En octubre, el plenario de la junta coloniense abordó el tratamiento del informe del TCR sobre la Rendición de Cuentas 2021 elaborada por la comuna. De acuerdo con los dichos de integrantes de la oposición y del oficialismo, el órgano de contralor detectó una multiplicidad de irregularidades en la administración comunal coloniense, a cargo del Partido Nacional (PN) desde hace décadas.
Previo a la sesión que se desarrollara para tratar este tema, los integrantes de la Comisión de Hacienda de la junta elaboraron dos informes respecto de ese dictamen. Por un lado, la mayoría oficialista “aconseja” al plenario de ediles que “sean aceptadas” las recomendaciones realizadas por el TCR con relación a la Rendición de Cuentas 2021, “así como aquellas que refieren al ejercicio 2020 y no fueron cumplidas”.
Los ediles que respaldan la actual gestión departamental comentaron que el director de Hacienda de la Intendencia de Colonia, Jorge Ingold, “en reuniones mantenidas en agosto de 2022, expresó que se han tomado medidas, y que se seguirán tomando otras, para reducir irregularidades y así dar cumplimiento a las recomendaciones de dicho tribunal”, pero que “recién se podrán percibir en la rendición de 2023”. De ese modo, el informe de los ediles oficialistas “exhorta al ejecutivo departamental a que se adopten medidas pertinentes para que no se reiteren las irregularidades”.
En tanto, los ediles del Frente Amplio (FA) que integran la Comisión de Hacienda sostuvieron que las observaciones efectuadas por el TCR “son reiterativas año a año en su mayoría”, y que dan cuenta de “una situación de enormes desprolijidades administrativas o contables reiteradas, sin producirse los cambios observados y sugeridos en anteriores rendiciones de cuentas”. “No haber realizado los cambios y corregir o subsanar reiteradamente los dictámenes anteriores del TCR consagra una impunidad en la forma, en el uso de los recursos y los manejos, respecto de los usuarios y contribuyentes, tanto como los trabajadores municipales en sus derechos”, establecieron los ediles de la oposición.
En esa sesión, finalmente, la Junta de Colonia aprobó el informe realizado por la mayoría nacionalista. No obstante, la bancada del FA, en la sesión que se realizó en la noche del martes 14, retomó la discusión de este asunto y presentó una moción para convocar a sala al intendente Moreira. El llamado fue aprobado por diez de los 11 ediles frenteamplistas (Hebert Márquez no estaba presente en sala) y dos colorados, Gabriel Gabbiani y Malvina Sarett.
En diálogo con la diaria, el edil frenteamplista Emmanuel Martínez expresó que el informe del TCR es “muy duro”, porque tiene observaciones “que van desde los números fríos, que habla de un superávit que no se explica y que lo cuestiona”, porque, entre otras cosas, la Intendencia de Colonia “no presenta los juicios que ha perdido”, algunos de ellos por cifras millonarias, y porque “dan ingreso a la contabilidad a partidas que nunca se cobraron”. Además, el informe del TCR estableció que la comuna coloniense comete “violaciones a normas legales que son muy variadas, así como a contrataciones de empresas mediante licitaciones abreviadas cuando, en función de los montos, debería haberse llamado a licitaciones abiertas”, comentó Martínez. Además, el edil del FA dijo que la comuna coloniense “no cumple con la cuota de contratación de personas afrodescendientes o con discapacidad”, y “tampoco realiza llamados para contratar personal subalterno, sino que lo hace de forma directa”.
En tanto, Gabbiani dijo que la bancada del PC apoyó el llamado a sala a Moreira para “que explique la situación económica financiera a partir de la Rendición de Cuentas 2021”, que “se parece a los últimos 20 o 25 dictámenes” elaborados por el organismo de contralor. “Las observaciones del TCR son las mismas que se han repetido en los últimos 25 años: violaciones a la Constitución, al Tocaf [Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera], a diposición de la Organización Internacional del Trabajo [OIT]”.
No obstante, según Gabbiani, en los últimos años “se han reducido las observaciones del TCR” debido a cambios que se han implementado por parte de la administración comunal coloniense, entre ellos, la desginación de un funcionario de carrera “y no político”, Jorge Ingold, como director de Hacienda. “Esa mejora de resultados se verá a partir de la Rendición de Cuentas de 2023, que será analizada el año que viene”, comentó el edil colorado. “Creemos que la situación ha mejorado con relación a lo que acontecía en las administraciones del intendente Walter Zimmer [2005-2015], donde el TCR realizaba cerca de 5.000 observaciones por año por compras, adquisiciones o licitaciones mal hechas”, añadió.