La bancada de concejales del Frente Amplio en el Municipio de Rosario cuestionó el ingreso de nuevos funcionarios a ese organismo por designación directa –es decir, sin la realización de concursos o sorteos– de varias personas que formaron parte de la lista 12 del Partido Nacional (PN), que encabezó el alcalde Pablo Maciel en la última elección. Hace pocos meses Maciel abandonó ese sector nacionalista, liderado por el exdiputado Ricardo Planchón, y se integró al grupo que encabeza el actual intendente Carlos Moreira.

El concejal frenteamplista Edison Torres explicó a la diaria que en los últimos meses la comuna coloniense contrató a tres personas para trabajar en el municipio de Rosario que “acompañaron a Maciel y formaron parte de su lista en el proceso electoral”.

No obstante, el concejal comentó que la bancada del FA presentó un pedido de acceso a la información pública para conocer la lista completa de personas que trabajan en esa dependencia, a los efectos de saber si hubo mayores contrataciones de personas vinculadas políticamente con el actual alcalde pichonero.

En efecto, los concejales del FA, a través de un comunicado emitido en las últimas horas, criticaron a Maciel por no respetar un acuerdo que hubo en 2021 en el consejo municipal que apuntaba a la instrumentación de mecanismos de concurso o sorteo para la incorporación de personal. “Por unanimidad del consejo, y a partir de un pedido que relizó el FA en 2021, se estableció que el ingreso de nuevos funcionarios debía darse mediante criterios de transparecencia, que respetaran la equidad de oportunidades para las personas”, entre los cuales citó “el sorteo” y “el concurso” según la responsabilidad de las tareas demandadas. “Sabemos que la normativa prevé el ingreso mediante designación directa, pero no es el método más justo ni debe aplicarse para cualquier tipo de función”, aclaró Torres.

Para el concejal del FA, la adminstración nacionalista aplica el mecansismo de contratación de personal mediante designación directa “de un modo que se ha vuelto una norma en la antesala de un ciclo electoral”. “La designación directa es una práctica extremadamente clientelística, que politiza el acceso a la función pública”, subrayó.

La designación directa

En octubre, el edil frenteamplista José Manuel Arenas presentó un pedido de acceso a la información pública a la Intendencia de Colonia para conocer la cantidad de contrataciones que hizo ese organismo a lo largo de 2023. Según la respuesta aportada por la comuna encabezada por el intendente blanco Carlos Moreira, en los primeros nueve meses de este año fueron contratadas 66 personas por designación directa, mientras que 19 ingresaron a ese organismo mediante sorteos y concursos, con sueldos que oscilan entre 28.244 y 87.855 pesos.

“La mayoría de las personas entraron a trabajar a dedo a la Intendencia de Colonia, y solamente 19 fueron mecanismos transparentes de contratación, como sorteos o concursos”, señaló Arenas en diálogo con la diaria.

Al ser consultado sobre la situación denunciada por los concejales del FA en el municipio de Rosario, Arenas dijo que “esto va en línea con los planteos que realizamos los ediles frenteamplistas desde hace muchos años sobre el amiguismo que postula la comuna coloniense, designando gente a dedo para trabajar en la administración pública, especialmente a personas que tienen vínculo objetivo o subjetivo con el PN”. Ese tipo de práctica “implica una conducta que va en detrimento de los derechos de miles de personas que también podrían tener interés en trabajar en la comuna de Colonia, pero producto de este mecansimo arbitrario de designación directa se contrata a correligionarios para alimentar la maquinaria electoral” en la antesala de una nueva elección, apuntó el edil.