El viernes 21, en el Club Social Rosario, se confirmó el traspaso del alcalde rosarino Pablo Maciel a las huestes del actual intendente Carlos Moreira, tras haber abandonado la Lista 12, otra histórica agrupación coloniense del Partido Nacional (PN) liderada por Ricardo Planchón, vicepresidente de la Comisión Administradora del Río de la Plata y director de Desarrollo Social y Juventud de la comuna coloniense.

La proximidad de Maciel con el jefe comunal coloniense, el diputado Mario Colman y el precandidato a intendente por la lista 3904, Guillermo Rodríguez, actual secretario general de la inendencia, era reconocida abiertamente, pero faltaba la ceremonia oficial de traspaso, tal como ocurrió hace unas semanas con el alcalde de Colonia Valdense, Andrés Malán, quien también había sido electo por la Lista 12.

El acto de incorporación de Maciel al moreirismo también representó una suerte de homenaje al líder de esa agrupación, que no concurrió a esa cita pero cuyo nombre fue repetidamente enunciado por todos quienes tomaron el micrófono. Hugo Delbuggio, un militante rosarino del moreirismo, fue el encargado de romper el hielo. El dirigente locatario dijo que Maciel se incorporaba al moreirismo a través de la agrupación 16 de Mayo, cuyo denominación recuerda la fecha de nacimiento de Carlos Moreira, “el mejor político que ha dado el departamento de Colonia, nuestro máximo líder y referente”.

A su turno, Maciel agradeció a sus familiares y amigos, quienes lo apoyaron “en el difícil momento” que atravesó hace algunas semanas. Posteriormente, Maciel dijo sentir “orgullo” por haberse incorporado a “la gran lista del PN de Colonia”. Tras realizar un repaso de su gestión al frente del municipio de Rosario, que incluyó una fuerte crítica a los concejales de la oposición, Maciel anunció que trabajará por la reelección de Mario Colman como diputado y de Guillermo Rodríguez como futuro intendente de Colonia.

Finalmente, el diputado nacionalista y el precandidato a intendente valoraron la incorporación de Maciel a ese sector, “en el cual será protegido y cuidado”, y dijeron que “estamos peleando para que Carlos Moreira sea senador”. “Estamos luchando para que nuestro admirado y querido Carlitos Moreira sea senador, porque nadie se lo merece más que él”, afirmó Rodríguez.

De acuerdo a distintas fuentes nacionalistas consultadas por la diaria, el moreirismo está cerca de abrochar un acuerdo con el precandidato presidencial Álvaro Delgado, tras haber mantenido varias conversaciones y acercamientos con Laura Raffo.

Moreira apoyará a Delgado junto a una “corriente de intendentes de origen wilsonista”, que presentará una lista al senado en la cual el experimentado dirigente coloniense ocuparía un lugar preferencial.