El viernes 30 a las 19.30, en el Club Esparta de Colonia Valdense, el alcalde, Andrés Malán, hará su “incorporación oficial” a la Lista 3904 del Partido Nacional, cuyos rostros más conocidos son el intendente de Colonia, Carlos Moreira, el secretario general de la comuna coloniense, Guillermo Rodríguez, y el diputado Mario Colman.

Hasta octubre de 2021 Malán formó parte de la lista 12 del PN, sector por el cual fue elegido alcalde de esa localidad en las últimas elecciones departamentales. No obstante, el distanciamiento entre el alcalde de Colonia Valdense y el principal referente de la lista 12, el director de Desarrollo Humano de la Intendencia de Colonia e integrante de la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP), Ricardo Planchón, empezó al inicio de la actual administración y se profundizó cuando Malán hizo una denuncia policial a un militante del Frente Amplio que hizo una pintada en un puente contra la ley de urgente consideración.

Esas desavenencias derivaron en que la dirección de la lista 12 resolviera la “desvinculación” de Malán, quien “no tuvo lealtad” a ese sector. “Esto es muy común en política: que las personas salgan electas por un movimiento y se transfuguen políticamente”, dijo Planchón en una entrevista con la diaria. Desde entonces Malán se ha mostrado muy cercano a los principales referentes del moreirismo, por lo cual no resulta inesperada la oficialización de este traspaso en la interna nacionalista.

Pero el moreirismo, además, ha logrado conquistar a otros referentes de la Lista 12, entre ellos, al alcalde de Rosario, Pablo Maciel, y a Pablo Franco, quien hasta hace poco tiempo trabajaba junto a Planchón en la oficina de la Dirección de la Juventud de la Intendencia de Colonia. En una reunión el 9 de junio el morerisimo anunció la incorporación de Franco, así como de otros dirigentes locales -Ademar Bermúdez, Lilián Vieito y Fernando Malán- que habían formado parte de la lista 12.

En tanto, el alcalde rosarino aún no pidió pase de modo oficial al moreirismo, pero “no falta mucho para que eso se concrete”, según informaron fuentes de ese sector a la diaria. La lejanía entre Maciel y Planchón resultó ostensible cuando a principios de este mes, a través de Whatsapp, se viralizó un par de audios de dos mujeres que involucran sexualmente al alcalde de Rosario con un trabajador de su empresa, una distribuidora de garrafas de gas. En efecto, el líder de la lista 12, un activo participante en las redes sociales, no se expresó sobre la situación en la que se vio envuelto Maciel, como sí lo hicieron otros actores políticos colonienses vinculados al moreirismo.

En un posteo realizado el 16 de junio, al conmemorarse un nuevo aniversario del retorno de Wilson Ferreira Aldunate a Uruguay, Planchón reclamó que “en vez de tantos actos y palabras vacías, hagamos el mejor homenaje, que es entender que nuestros adversarios están fuera del Partido Nacional y que nuestros enemigos deben ser los problemas de nuestra gente”. “Lamentablemente, hay sectores que no han entendido que buscando dirigentes de otras listas no es la mejor forma de hacer crecer” al PN, sostuvo Planchón. Agregó que la cooptación de dirigentes de otras listas nacionalistas “es un terrible error que lleva a la crispación y a la desunión de esta hermosa herramienta que es el Partido Nacional”. “Busquen afuera, hagan crecer el partido y tengamos la grandeza y la visión de mirar más alto”, demandó.