El sábado 18, en el puerto de Nueva Palmira, personal de la tripulación del remolcador TR 2 de la empresa Gomistar rescató un enorme ejemplar de serpiente anaconda amarilla (Eunectes notaeus) que se había guarecido en esa embarcación que había llegado proveniente desde Argentina. De acuerdo a las primeras estimaciones, el animal mide cerca de cuatro metros y pesa más de 15 kilos, lo cual lo convertiría en el ejemplar de anaconda amarilla más grande visto hasta el momento en Uruguay.

Posteriormente, el ejemplar quedó en custodia de la Corporación Navíos, cuyo personal ha sido entrenado en el manejo de serpientes, hasta que el martes fue trasladada hasta el criadero de reptiles Alternatus Uruguay, ubicado en el departamento de Maldonado, por parte de funcionarios del municipio de Pan de Azúcar. Esa organización ambientalista, previamente, había capacitado tanto al personal de esa terminal portuaria como del citado municipio fernandino en el trato con las serpientes.

A través de sus redes sociales, integrantes de Alternatus destacaron que los trabajadores portuarios “trataron de conservar y mantener vivo” a ese ejemplar de anaconda amarilla “para mantener el rol ecosistémico”.

Si bien se trata de una especie que puede ser vista en el litoral norte, los ejemplares de anaconda amarilla visualizados en el sur del país han llegado por medios no naturales, como embaraciones.

El jueves 23 la serpiente fue trasladada a la Facultad de Veterinaria de la Universidad de la República para revisar su estado sanitario.

“Desde Alternatus nos encargamos de los trámites y permisos ante el Ministerio de Ambiente y Ministerio del Interior para el traslado a nuestro centro y de cuidar al animal, encargándonos de su bienestar hasta el día de su liberación”, “detalle que nosotros desconocemos, pues es finalmente el Departamento de Control de Especies y Bioseguridad del Ministerio de Ambiente quien tiene la competencia de definir la fecha y el sitio de liberación de este y los otros dos ejemplares que mantenemos en nuestro centro, rescatados en las mismas circunstancias”, comentaron los integrantes de esa asociación ambientalista en sus redes sociales.