El lunes 4, en el teatro Solís en Montevideo, se realizó la ceremonia de entrega de la 61ª edición de los Premios Florencio a lo mejor de la escena teatral, otorgados por al Asociación de Críticos del Uruguay..

En la categoría teatro del interior en Montevideo, el premio Florencio fue otorgado para Las divas de la radio, del grupo de Biblioteca Varela de Rosario. Se trata de una obra de Carlos Manuel Varela dirigida por Martín Cabrera y es el primer Florencio que recibe el elenco pichonero a lo largo de historia.

En diálogo con la diaria, Cabrera dijo que este grupo “ya tiene más de diez años, con participaciones en encuentros regionales de teatro y que “en esta oportunidad nos animamos a presentar esta obra en Montevideo”, lo cual representó “un paso muy importante”. “La respuesta del público y de la crítica fue muy buena” y “el hecho de quedar nominado para los Florencio ya fue premio para todos nosotros”, valoró.

Las divas de la radio representa “un homenaje al radioteatro de Uruguay”, que, “además de trabajar el humor”, pretende “reflexionar acerca de qué ocurre con nuestras vidas con el transcurrir del tiempo”.

Otras obras y actores del teatro coloniense recibieron su premio en la celebración de este lunes. El Grupo de Teatro de Biblioteca Rodó de Juan Lacaze fue premiado en la categoría espectáculo y dirección por su obra Globo, de Alberto Rojas Aspel, dirigida por Andrés Leal, con la participación de Ruben Cortizo, Martín Cabrera y el propio director de la obra.

Además, Juana Orellana ganó el premio a mejor actriz por su papel en la obra Kintsugi, del grupo Carmelo Teatro.