El departamento de Colonia ofrece una cadena de balnearios sobre el Río de la Plata que son elegidos por millares de turistas en cada temporada estival.

Hacia el oeste de ese departamento, las playas de Carmelo, los balnearios Zagarzazú y Punta Gorda son lugares elegidos por veraneantes que proceden del litoral uruguayo y por otros que solían llegar del otro lado del estuario platense.

En tanto, en el este del departamento de Colonia, la extensa franja denominada Costa del Inmigrante, que comprende las playas de Fomento, Los Pinos y Blancarena, entre otras, atraen a visitantes de varios puntos del país.

Por su parte, a pocos kilómetros de Colonia del Sacramento, Artilleros, Santa Ana y El Ensueño han sido destinos históricamente elegidos por uruguayos y argentinos.

Turismo interno

Agentes inmobiliarios del departamento de Colonia consultados por la diaria coincidieron en señalar “la poca presencia de argentinos” en esos lugares, algo que viene ocurriendo desde la aparición de la pandemia por covid-19. “El turismo de argentinos en estos balnearios se terminó con la pandemia”, aseveró la titular de Inmobiliaria Santa Ana, Paola Bermúdez.

En ese balneario, el número de personas que residen anualmente ha crecido de manera excepcional. Durante la temporada estival, aumenta significativamente. Bermúdez confirmó que diciembre “ha sido un mes tranquilo”, en el que se vio un aumento de reservas “durante los días de Navidad”. Las personas que estuvieron afincadas en esos días “eran de localidades del interior uruguayo”, comentó.

Con respecto a las reservas para fin de año y el inicio de 2024, la operadora expresó que “venimos bastante bien, con reservas hasta el 8 de enero”, algo que disminuye notoriamente a partir de esa fecha, “cuando las cifras se reducen a un 60% aproximadamente”. Los precios varían de 70 a 110 dólares por día, comentó Bermúdez.

Consultada acerca de la cantidad de argentinos que transitan por las calles del boscoso balneario, Bermúdez expresó que “es casi nula la visita de argentinos este verano”, y que las reservas realizadas hasta el momento “son todas de uruguayos”.

En ese sentido, el titular de Inmobiliaria Fomento, Pablo Pou, dijo a la diaria que “cada día se ven menos argentinos en la zona”, y los uruguayos que residen en el litoral del país que anteriormente elegían la Costa del Inmigrante para veranear “hoy cruzan a Argentina a pasear, y eso sigue repercutiendo negativamente en nuestro negocio”.

Pou afirmó que las reservas en “diciembre fallaron bastante”. No obstante, el empresario comentó que “durante ambas fiestas tenemos una reserva muy buena, aproximadamente del 80% hasta el 10 de enero”. A partir de esa fecha “todo lo que tenemos es incertidumbre”.

Los precios de alquileres en la zona de Fomento “arrancan” a partir de los 1.200 pesos diarios para cabañas y viviendas pequeñas. “Se pueden conseguir apartamentos de 2.000 pesos y casas entre 2.700 y 3.000 pesos para cinco o seis personas”, comentó Pou. El abanico de propuestas “es interesante”, porque además “la gente va al día a día dado que el clima no ha estado bueno”.

Consultado acerca de cómo repercutió el temporal que azotó a Colonia a mediados de diciembre, Pou dijo que “nos pegó bastante porque tuvimos que arreglar muchas cosas, y varias casas estuvieron sin luz durante algunos días”.

En tanto, el balneario Zagarzazú, ubicado a pocos kilómetros de Carmelo, mantiene un nivel de reserva “alto” en los últimos días del año, ayudado por la presencia permanente de personas que han llegado a trabajar a esa localidad. Paolo Marchetti, de Inmobiliaria Carmelo, dijo a la diaria que en ese balneario “tanto los alquileres anuales como temporales están completos”.

En Carmelo “se han instalado algunas empresas y eso ha repercutido favorablemente para las inmobiliarias que les hemos alquilado distintas viviendas, tanto en la ciudad como en el balneario carmelitano”. El precio promedio de una casa en Zagarzazú “ronda los 50 dólares”, dijo el agente inmobiliario.