El miércoles 1°, en Rosario, hubo una reunión abierta organizada por el municipio de esa localidad para abordar temas vinculados a la seguridad junto a autoridades de la Jefatura de Policía de Colonia. El encuentro se realizó en el marco de un crecimiento de hurtos registrados en esa ciudad coloniense, que el diputado frenteamplista Nicolás Viera definió como “una alarmante ola”.

El director de Coordinación Ejecutiva, Héctor Amaro, y el jefe de la Zona Operación II, Víctor Hugo Torres, representaron a la Jefatura de Policía de Colonia en ese encuentro que se realizó en el Centro Cultural Rosario, al cual asistieron más de 60 personas.

El concejal frenteamplista Edison Torres dijo a la diaria que en Rosario “hay una ola de robos desde hace un tiempo, que se acentuó en enero, donde hizo crisis, y aparecieron pedidos de la población para orientar acciones junto con la Jefatura de Policía”.

El crecimiento de hurtos ha generado “angustia” en los vecinos, quienes también sienten “rabia e impotencia ante la impunidad que tienen los delincuentes”, comentó Torres.

El concejal frenteamplsita no quedó satisfecho con las respuestas que dieron los representantes de la Jefatura de Policía de Colonia ante los planteos realizados por los asistentes. “Amaro dijo que no hay personal suficiente para atender lo que pasa en la localidad” ante la cantidad de licencias médicas solicitadas por funcionarios de esa dependencia. “En el turno que hay más policías para atender la seguridad en Rosario llega a tres efectivos, mientras que en el resto hay solamente dos”, lamentó Torres.

Ante la carencia de policías en actividad, los representantes de jefatura “instaron a la población a organizarse, a formar grupos de vecinos para realizar denuncias ante la presencia de sospechosos en el barrio”. Las autoridades policiales “dejaron claro que no quieren volver al modelo de las Mesas de Convivencia Ciudadana” que funcionaron en los gobiernos del Frente Amplio (2005 - 2020), “pero quieren que los vecinos estuviéramos en alerta y que nos comunicáramos entre nosotros ante la presencia de un sospechoso”, cuestionó Torres. Y opinó que: “el tema de la seguridad es un tema mucho más complejo para que lo resuelva solamente el Ministerio del Interior, porque es necesario que exista una mirada más integradora acerca de esos problemas, donde participen otros actores e instituciones”.

Para Torres, en esa reunión “las autoridades policiales no dieron respuestas a los problemas planteados por los vecinos y quedó planteada una situación de 'sálvese quien pueda'”. “La obligación que tiene el Estado en atender la seguridad no está presente y la justificación es que no hay recursos, por lo cual las deficiencias que se ven a nivel territorial que contradicen el discurso de las autoridades de gobierno sobre este tema”, opinó el concejal.

En tanto, al ser consultado por Radio del Oeste, Amaro reconoció “un crecimiento” en la cantidad de hechos de inseguridad registrados en Rosario y dijo que eso responde “a varios factores, especialmente a la presencia de personas con antecedentes penales, que no tienen hábitos de trabajo, que vuelven a delinquir”. El funcionario policial estableció que varios hurtos “fueron aclarados y pasaron a la justicia” e insistió “en la falta de personal” para atender el trabajo de las seccionales policiales.