El viernes 26 a las 19.00, en la biblioteca Rodó de Juan Lacaze, las autoras Moira Sotelo y Silvia Soler presentarán el libro Diez llaves al pasado indígena, en el marco de la celebración del Día Nacional del Libro, junto a la arqueóloga lacazina Maira Malán.

Este trabajo de divulgación presenta la historia de diez piezas indígenas encontradas en Uruguay, elaboradas en hueso, piedra, madera y barro.

Pieza locataria

Una de las piezas presentadas en este libro –el ñacurutú- fue hallada en las inmediaciones del arroyo Sauce, próximo a Juan Lacaze, Colonia, donde arqueólogas vienen desarrollando investigaciones.

En efecto, las arqueólogas Maira Malán y Elena Vallvé empezaron hace unos cuantos años una investigación en la costa del departamento de Colonia y han puesto sus ojos en la desembocadura del arroyo Sauce.

El proyecto que llevan adelante se desarrolla en el marco del Programa de Investigación Arqueológica y Desarrollo de la Dirección de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación y Cultura. Las profesionales no sólo recaban información sobre el pasado más remoto de esta zona del país, sino que siguen “la cuenta de la historia” y también se paran en el presente con el desarrollo de un proyecto de arqueología experimental, en el que los locatarios ponen sus manos en la arcilla y replican particulares artefactos cerámicos que han quedado como legados.