Este martes autoridades de la Intendencia de Colonia y del Ministerio de Ambiente (MA) firmaron un convenio que apunta a “continuar” con el proceso de cierre de vertederos a cielo abierto ubicados en diferentes localidades de ese departamento para lograr “la integración de la disposición final de la totalidad de residuos domiciliarios en el relleno sanitario” de Colonia del Sacramento. Este acuerdo implica una inversión de 800.000 dólares por parte del MA y de 400.000 dólares por la comuna coloniense.

De ese modo, ambos organismos acordaron iniciar el proceso de reconversión “de pequeños vertederos endémicos” mediante su acondicionamiento “en pequeñas estaciones”, desde las cuales se transferirán los residuos hacia el sitio de disposición final ubicado en Colonia del Sacramento denominado Reducto. “Se trata de zonas conexas a antiguos vertederos” localizados en Carmelo, Tarariras, Juan Lacaze, Ombúes de Lavalle, Miguelete, Cufré y Rosario, de acuerdo a lo establecido en el convenio al cual tuvo acceso la diaria.

Ese acuerdo dispone la compra de cuatro camiones levantacontenedores “para lograr la mejora del sistema global” de recolección urbana, así como mejorar “el actual relleno sanitario” del sitio de disposición de Colonia del Sacramento a partir de la adquisición de un topador para la operativa diaria.

En diálogo con la prensa, el ministro de Ambiente, Robert Bouvier, destacó la importancia del acuerdo y explicó que forma parte de un programa de corte nacional que apunta a la erradicación de vertederos a cielo abierto. Por su parte, el director de Higiene de la Intendencia de Colonia, Luis Garat, destacó que ese acuerdo permitirá “una mejora sustancial en la gestión de los residuos urbanos” mediante la compra de maquinarias y la realización de obras de ingeniería.

En tanto, el intendente Carlos Moreira valoró “el avance que ha tenido el departamento en la materia” y recordó “la época en la que existían 11 vertederos distintos, con un mal funcionamiento a este presente, luego de la adquisición de un predio de 70 hectáreas, donde se reciben los residuos de prácticamente todo el departamento, reuniendo muy buenas condiciones”.

Cruces previos

En setiembre de 2022, el entonces ministro Adrián Peña recorrió el vertedero de residuos de Colonia del Sacramento, denominado Reducto, junto a autoridades de la Intendencia de Colonia. La visita del funcionario se realizó tras un cruce de declaraciones que mantuvo con el jefe comunal coloniense acerca de las condiciones en las cuales se encuentra ese depósito.

En efecto, en agosto, en una visita a ese departamento, Peña anunció que el MA destinaría una partida de un millón de dólares a la Intendencia de Colonia para mejorar la gestión de residuos que realiza en el vertedero de Colonia del Sacramento. En esa instancia, el exministro expresó que el vertedero coloniense “no tiene autorización ambiental” y que esa partida se destinará a ayudar a mejorar su gestión, y así mejorar la situación de la deposición final, porque las condiciones actuales de ese vertedero no eran “admisibles”.

Tras las declaraciones de Peña, al ser consultado por este tema, Moreira aseguró que el vertedero de Colonia del Sacramento “es un ejemplo nacional”. “Hasta ahora hemos sido elogiados por el trabajo que se hace allí, y lo seguiremos haciendo. Desconocíamos que no estaba habilitado y no se recibió ninguna comunicación sobre ello”, agregó en una entrevista realizada por Canal 3 de Colonia del Sacramento.

La polémica entre ambos pareció aquietarse tras la visita de setiembre que realizó el exministro de Ambiente a Colonia del Sacramento.