El Ministerio de Ambiente (MA) destinará una partida de un millón de dólares a la Intendencia de Colonia para mejorar la gestión de residuos que realiza en el vertedero de Colonia del Sacramento, que no cuenta con autorización ambiental, según detalló el ministro Adrián Peña en una reciente visita a ese departamento.

El funcionario dijo que la partida que se invertirá en Colonia forma parte de un monto de 18 millones de dólares que Rentas Generales destinó “para trabajar junto a las intendencias en los sistemas de gestión de residuos”.

Además, en relación al vertedero Reducto de Colonia del Sacramento, Peña señaló que “no tiene autorización ambiental” y que esa partida se destinará a ayudar a mejorar su gestión. El funcionario adelantó que se reunirá con las autoridades de la Intendencia de Colonia, porque “cada departamento tiene su particularidad”, y así buscarán mejorar la situación de la deposición final, porque las condiciones actuales de ese vertedero “no son admisibles”.

Sin embargo, al ser consultado por este tema, el intendente Carlos Moreira aseguró que el vertedero de Colonia del Sacramento “es un ejemplo nacional”. “Hasta ahora hemos sido elogiados por el trabajo que se hace allí, y lo seguiremos haciendo. Desconocíamos que no estaba habilitado y no se recibió ninguna comunicación sobre ello”, agregó Moreira en una entrevista realizada por Canal 3 de Colonia del Sacramento.

Peña, por su parte, había señalado que en el vertedero coloniense se vuelca la basura y se le hace un trabajo” por parte de los funcionarios de esa dependencia, “que no es malo”, pero no alcanza para obtener la autorización ambiental. El ministro adelantó que “le pediremos un esfuerzo” a la Intendencia de Colonia, porque la gestión de los residuos “es una dificultad” que ven en ese departamento. La aspiración del MA es que “no haya ni un solo vertedero a cielo abierto” en 2025, según ha expresado Peña.

“Gran problema”

La diputada colorada por el departamento de Colonia, Nibia Reisch, dijo que la presencia de vertederos a cielo abierto “es un gran problema” que el gobierno nacional “reconoce destinando más de 17 millones de dólares para trabajar en el cierre de los mismos”.

Según la diputada colorada, el ministro Peña “ha estado hablando con todos los intendentes, incluyendo a Moreira”, quien “ha estado reunido con el ministro por este tema”, porque “es una problemática conocida y reconocida, que es una realidad de todas las intendencias; hay que hacer una regionalización de la deposición final de los residuos”.