A fines del año pasado, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto de creación de un Fondo de Reconversión de la Industria Láctea, conformado por 12 millones de dólares, con el objetivo de aportar recursos económicos a empresas que atraviesan dificultades financieras, como Calcar y Claldy.

Esa ley establece que el Fondo de Reconversión de la Industria Láctea posee una comisión asesora presidida por el Ministerio de Industria, Energía y Minería, un representante del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y otro del Ministerio de Economía y Finanzas.

La financiación que se otorgará a las empresas dependerá de la presentación de un plan de reconversión laboral “que fundamente la viabilidad del proyecto productivo, el cual será evaluado por la comisión técnica, que dará seguimiento”, según explicó el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, tras la aprobación de ese fondo, que beneficiará a los emprendimientos que no superen los 50 millones de litros de leche anuales de remisión.

Además, esa ley estableció que el Estado compensará el costo de impuestos indirectos a empresas cuyas características se encuadren en las condiciones previstas para ingresar al fondo de reconversión. En ese marco, el miércoles 31 el Poder Ejecutivo emitió un decreto que establece una “renuncia fiscal para compensar el pago de impuestos indirectos que hizo Calcar por un monto que supera los 9,5 millones de pesos”, informó el diputado nacionalista Mario Colman a la diaria.

“Esa compensación no solucionará los problemas estructurales que afectan a Calcar, pero es el comienzo del camino que apunta a la reconversión de la empresa”, valoró el legislador, y añadió que ese beneficio “justo llegó en el Día del Trabajador de la Industria Láctea”. Colman dijo que “de ahora en más, se abre el plazo para que Calcar presente el proyecto de reconversión que le permita volver a encaminar su situación”.