El viernes 26, en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), delegados del gobierno, empresarios y representantes de la Asociación Laboral de Trabajadores de Calcar (Altrac), que integra la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL), se reunieron “para seguir avanzando” en posibles soluciones a la situación que se desató en esa empresa tras la determinación de paralizar la planta industrial de Carmelo y enviar trabajadores al seguro de paro.

A la salida de ese encuentro, el dirigente de Altrac Luis Guigou dijo a la diaria que se pudo “extender por 15 días los acuerdos logrados en enero”, y que “en 15 días se realizará una nueva reunión para tratar de lograr alguna definición con respecto a la reapertura” de la planta de Carmelo. “Logramos extender el seguro por tres meses más”, y “el 9 de junio volveremos a juntarnos para discutir la viabilidad de la cooperativa a futuro y tratar de lograr la reapertura de la planta de Carmelo para la primavera”, explicó el dirigente gremial.

Vale recordar que la consultora ADS Asesores fue contratada por Calcar para desarrollar el proyecto de reconversión empresarial.

Multicausal

En diciembre de 2022 trabajadores de esa industria advertían “un cierre inminente” de la planta, debido a la baja de exportaciones y a una pérdida progresiva de productores remitentes, lo que afecta la capacidad de elaboración de diversos productos. Entre otros factores que han intervenido en esta situación, la pérdida constante de remisión de leche por parte de los productores provocó que en enero la empresa resolviera enviar a 54 trabajadores de la planta carmelitana al seguro de paro. Las negociaciones mantenidas entre representantes de Altrac, la FTIL, la directiva de esa empresa y representantes del MTSS, lograron que esa cantidad se redujera a 37.

En esas negociaciones se estableció que la empresa presentara un proyecto de reconversión al Fondo de Reconversión Lechero instrumentado por el gobierno nacional a fines del año pasado. En efecto, en paralelo a esta situación la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto de creación del Fondo de Reconversión de la Industria Láctea, conformado por 12 millones de dólares, con el objetivo de aportar recursos económicos a empresas que atraviesan dificultades financieras, como Calcar y Claldy.