En diciembre de 2021 se llevó a cabo la reinauguración de la Plaza de Toros de San Carlos, en Colonia del Sacramento. Cerca de dos millares de colonienses y decenas de funcionarios de diversos niveles de gobierno llenaron las gradas del escenario taurino, que fue inaugurado en 1910, pero permaneció abandonado por más de un siglo por la suspensión de las corridas de toros en Uruguay.

Esa celebración fue organizada por las productoras Compañía de Producción y Management del Uruguay (CPMU) de Claudio Picerno y El Abrazo de Francisco Ferrés. Tras ello, el intendente de Colonia, Carlos Moreira, resolvió que ambas empresas se encargaran de organizar “ocho o nueve espectáculos”. Sin embargo, el escenario ubicado en el campo de la reconstruida plaza sólo ha alojado unos pocos espectáculos públicos: Márama, El Cuarteto de Nos, 4 en Línea y un desfile de modas de la diseñadora española Ágatha Ruiz de la Prada, todos ellos concentrados en el primer semestre del año pasado.

Más allá de esos conciertos y de otras actividades locales realizadas en la galería de la plaza, la gran mayoría de visitantes –más de 100.000- a ese espacio, fue generada por los paseos guiados que desarrolla la Asociación de Guías de Turismo de Colonia. En efecto, desde hace más de un año no se han realizado más espectáculos masivos en ese lugar.

Concesión por 20 años

En 2021 se realizó la primera Licitación Pública Internacional para la Concesión de la Explotación Comercial de un Complejo Multifuncional en la Plaza de Toros del Real de San Carlos, y no tuvo oferentes, lo cual llevó a que la Intendencia de Colonia realizara otra licitación abierta. Al segundo llamado se presentaron dos empresas interesadas en lograr la concesión por 20 años del recinto ubicado en el barrio Real de San Carlos.

Finalmente, el consorcio conformado CPMU, El Abrazo Producciones y la constructora Conami, ganó la concesión por 20 años para la explotación de ese lugar. Ese proceso licitatorio fue observado por el Tribunal de Cuentas. En efecto, ese organismo cuestionó que la comuna coloniense no hubiese solicitado un plan de negocios a la empresa ganadora y que la fijación de los cánones a pagar por ésta a partir de la adjudicación no se ajustaran a los requisitos planteados en el pliego de licitación. La empresa que resultó perdedora en este proceso cuestionó la adjudicación realizada por la intendencia, pero la comuna se mantuvo firme.

La propuesta

Fuentes del consorcio empresarial que ganó la licitación aseguraron a la diaria que la Plaza de Toros “será un multiespacio que se adaptará a diferentes propuestas”. Por un lado, la plaza “tendrá el valor patrimonial”, ya que se realizarán diferentes tipos de visitas y “se construirá un museo taurino”. Además, “se instalarán nuevos restaurantes, espacios para exposiciones de diferentes artistas, y otros funcionamientos que se irán sumando al día a día de ese recinto”.

La Plaza de Toros se adaptará “para poder utilizarla de diferentes maneras”, ya sea “a nivel de eventos musicales (conciertos, festivales, ferias)”, o “convenciones y congresos nacionales e internacionales con capacidad para más de 1.000 personas”. “Será un lugar muy versátil con una gama de propuestas y variedades muy interesante”, añadieron.