El sábado 15, en la sede de la Asociación de Trabajadores de Calcar (Altrac), en Tarariras, trabajadores de la cooperativa láctea Calcar recibieron a los legisladores departamentales Nibia Reisch (Partido Colorado), Nicolás Viera (Frente Amplio) y Mario Colman (Partido Nacional).

En esa reunión los diputados explicaron cómo se desarrolla el Fondo de Reconversión de la Industria Láctea, instrumentado por el gobierno para atender la situación de empresas del sector que atraviesan un momento complejo, como Calcar y Claldy. En tanto, los trabajadores de la cooperativa carmelitana presentaron “inquietudes y planteos” con el fin de salvar los puestos de trabajo y el funcionamiento, principalmente de la planta de Carmelo, que es la más afectada dentro del proyecto de reconversión presentado por la empresa.

En diálogo con la diaria, el diputado frenteamplista Nicolás Viera valoró que los tres diputados de Colonia, en conjunto, “sigamos respaldando las fuentes productivas del departamento”, más aún en el caso de Calcar, “que tiene la necesidad imperiosa de seguir sobreviviendo” por todas las fuentes de trabajo que brinda y por todos los productores vinculados a ese proyecto productivo que “data de muchas décadas en nuestro departamento”.

Viera expresó que “entiende justa y necesaria la movilización y el reclamo” de los trabajadores y que además “busca abonar caminos de solución”, lejos del relato de que “los trabajadores ponen palos en la rueda en los emprendimientos productivos”. En este caso, agregó el diputado del Frente Amplio, queda confirmado que “los trabajadores de Calcar ponen lo que tienen a disposición para que el trabajo y el proyecto puedan subsistir”.

Como legisladores departamentales “debemos aportar ideas y seguir generando vínculos que nos permitan fortalecer un planteo y una forma de transitar un camino positivo” para todas las partes, relexionó Viera, pero “sin ingresar ni interceder en los mecanismos que tiene la empresa con los trabajadores y el estado para negociar las cuestiones laborales y productivas”.

En ese sentido, “debemos resolver de qué manera la empresa puede tener viabilidad” sin tener que despedir a 90 trabajadores, como se planteaba, algo que Altrac rechazó. Desde el Parlamento nacional “nosotros ya aportamos una ley”, explicó Viera, en la que Calcar presentó su proyecto, y “ahora habrá que estudiar la situación de esta empresa como de las demás postuladas”.

El diputado frenteamplista tiene claro que “desde los fondos de reconversión no puede salir un solo peso para pagar despidos a los trabajadores”. La reconversión “deberá ser desde otro lugar y que no sea sólo despedir gente”, sostuvo Viera. “Debemos nuclear a todos los actores de este tema y ponernos a trabajar en lograr una mejor salida”.

El legislador dijo que uno de los caminos que falta recorrer y “es clave” es lograr “reunirse con la empresa y directivos de Calcar”, para también conocer “su punto de vista en torno a esta situación” y ver de qué manera “podemos ayudar a unir partes”. “Será fundamental conocer el plan de reconversión que presentó la empresa para desarrollar todos los esfuerzos posibles para salir de esta situación”, concluyó el diputado.