En 2016 cinco familias de Nueva Helvecia suscribieron convenios con la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) para arrendar una serie de fincas que formaron parte de la exestación de trenes de esa localidad. Las familias beneficiadas por ese acuerdo habían sido afectadas por una fuerte inundación que hubo ese año en el departamento de Colonia tras el desborde del río Rosario. Ese convenio estableció el pago de una cuota mensual, que actualmente equivale a 2.500 pesos, a cambio de la ocupación de esos bienes inmuebles.

En tanto, en mayo de este año AFE resolvió negociar convenios de pago con aquellas personas que se encontrasen viviendo en propiedades de ese organismo en todo el país y que mantuvieran atrasos en el pago del alquiler. En esa condición se encontraban las cinco familias neohelvéticas que viven en la vieja estación de trenes de la localidad.

Sin embargo, pocos días después esas familias colonienses recibieron telegramas en los que se las intimó a pagar los alquileres atrasados con apercibimiento de desalojo y acción de cobro. Las deudas de cada una de las familias ronda los 200.000 pesos, una cifra “impagable” para ellas, comentó una de las afectadas a la diaria.

Tras recibir los telegramas colacionados, estas familias solicitaron apoyo al concejal Julio Naviliat (Frente Amplio), quien hizo gestiones en diferentes organismos públicos. El viernes 23, en tanto, hubo una reunión en el municipio de esa localidad, donde participaron representantes de AFE junto al alcalde Marcelo Alonso (Partido Nacional) y otros concejales, que generó “esperanzas de solución”, según comentó la mujer.

Tras los reclamos efectuados por esas familias y distintos actores políticos del departamento de Colonia, AFE resolvió negociar nuevos acuerdos con esas familias.

En efecto, según informaron fuentes de ese organismo a la diaria, existe “unanimidad entre los miembros del directorio para no desalojar a ninguna de esas personas que son legítimas habitantes de esos bienes inmuebles”. La resolución inicial de intimar a esas famiias “fue muy poco elástica”, pero “ahora se acordó flexibilizar esa medida y empezar a citar a las familias afectadas por esta situación y negociar el pago de las cuotas atrasadas y un nuevo precio del alquiler, que es muy bajo en la actualidad, que esté acorde a la capacidad de pago de cada una de ellas”, añadieron.