El 14 de julio un hombre de 28 años fue encontrado sin vida en su domicilio de Carmelo. De acuerdo a la información policial aportada en primera instancia, el homicidio “no se realizó con arma de fuego”. Si bien el cuerpo presentaba a simple vista “pequeños cortes con arma blanca, desconocemos si fueron la causa de la muerte”. Además, se pudo visualizar “un golpe a nivel del cráneo con un objeto contundente”.

En diálogo con la diaria, el director de Coordinación Ejecutiva de la Jefatura de Policía de Colonia, Héctor Amaro, comentó que “seguimos trabajando y recabando información sobre este tema porque todavía no se ha aclarado”. Si bien a raíz del estudio de este homicidio se logró la formalización de un hombre de 19 años que estaba requerido por la Justicia, “la investigación sigue en curso”, expresó el funcionario. Amaro explicó que las investigaciones derivaron “en la detención de esta persona que estaba involucrada en la venta de drogas” en Carmelo.

En efecto, la Fiscalía de Carmelo dispuso la conducción del detenido y sometido ante el juez penal de 1º turno, condenado como autor penalmente responsable por la comisión de un delito continuado de suministro a título oneroso de sustancia estupefaciente, a la pena de cuatro años de penitenciaría de cumplimiento efectivo.

Amaro confirmó que “el homicidio de Carmelo está asociado al narcotráfico”. “Trabajamos con la Brigada Departamental Antidrogas en todo el departamento. La situación de existencia de bandas de narcotráfico es preocupante a nivel departamental”, dijo el funcionario, y aclaró que “no sólo aconteció en Juan Lacaze -en referencia al asesinato ocurrido en marzo-, sino que sucede en todo el departamento, como pasa en el país”, reflexionó.

Amaro dijo que la existencia de bocas de venta de drogas “es bravo”, porque “hay mucha gente involucrada”. “Si el dueño de la casa cae preso, sigue la señora con la venta, y cuando se detiene a la mujer, hay un vecino que colabora y sigue el negocio”.

El funcionario reflexionó que “radicar una boca es difícil porque siempre hay uno que la reabre” y “cada vez que se inicia una boca hay que trabajar de cero para tratar de cerrarla”. “Todos los días estamos trabajando en eso. Se cierran bocas, se formaliza a las personas y seguimos”, dijo. “La situación es compleja a nivel departamental. Hay mucho trabajo, y lo positivo es que obtenemos resultados”, aseveró Amaro.

En tanto, en declaraciones a Carmelo Portal, el jefe de Policía de Colonia, Fabio Quevedo, reconoció que existe “una disputa de las zonas” por parte de vendedores de drogas. “Tenemos pruebas incluso de enfrentamientos disputándose el lugar donde hacen su trabajo”. Para Quevedo, “se han registrado casos de homicidios vinculados a esta lucha territorial entre grupos criminales, siendo el más reciente el ocurrido en Carmelo, claramente asociado al tráfico de drogas”.