El miércoles 23 el intendente de Canelones y precandidato a presidente de la República por el Frente Amplio (FA), Yamandú Orsi, desarrolló una intensa agenda en Colonia del Sacramento, que incluyó numerosas entrevistas con medios de prensa local y un acto abierto en la sede del Club Nacional, cuya sede se vio colmada.
En una rueda de prensa realizada en esa institución deportiva, Orsi opinó sobre la gestión presidencial de Luis Lacalle Pou: “Es un presidente que dice que se hace cargo de todo” y “eso está bien porque no tenés un presidente ausente”, pero “nunca escuché hablar de la frecuencia con la cual se reúne el Consejo de Ministros”, y eso, a su entender, “hace que se quite la posibilidad de tener un gobierno potente”.
Además, el precandidato frenteamplista cuestionó la política económica del actual gobierno, y dijo que “si bien entiendo el interés por el déficit fiscal” las actuales autoridades desarrollaron “un ahorro y recorte” sin “medir el costo social”. El actual gobierno lleva “estrategias de administración” similares a las ejecutadas por el “herrerismo en los años 90, que apuntan a “dejar crecer a algunos” y que “por arte de magia crezca el resto”, a pesar de que “la historia nos enseña que eso funciona así”, opinó Orsi.
Agregó que, “en contrapartida”, el FA propone que “el crecimiento económico y la cohesión social deben darse a la misma vez. “Nosotros somos herederos de la cohesión social” impulsada por “el batllismo, que era casi una religión”, sostuvo.
Orsi también cuestionó al gobierno por “el atraso cambiario” que afecta en modo negativo “a los productores” y “sólo beneficia a los importadores”. “Si este atraso cambiario se hubiera dado con el FA estarían todos como locos” contra esa fuerza política, añadió el dirigente canario.