El viernes 22 apareció una gigantesca ballena sin vida en las costas del departamento de Colonia, en un balneario agreste ubicado a dos kilómetros del balneario Artilleros. En tanto, el martes 26 personal de la Reserva Kerayvoty, fundación que se dedica a la preservación, cuidado y liberación de especies en sus hábitats naturales, pudo acceder a ese lugar y realizar el primer análisis sobre la situación del cetáceo. El animal medía 15,5 metros de largo por tres metros de ancho.
Julio Medina, director y fundador de la reserva, dijo a la diaria que se encontraba en un estado “bastante feo”, porque hace varios días que encalló en la zona. Consultado sobre la situación sanitaria del animal, Medina explicó que “no tiene nada a simple vista”, aunque, como se encontraba con el vientre hacia arriba, “no se puede observar correctamente”.
Por su parte, Martín Lima, médico veterinario de la Reserva Kerayvoty, explicó a la diaria que esa ballena formaba parte de la familia rorcual, que se diferencia “por tener pliegues gulares a lo largo de la parte inferior del cuerpo que pueden llegar hasta el ombligo”.
Lima confirmó que el viernes 29 se realizará la necropsia de esa ballena en coordinación con la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara). “En base a las medidas, los pliegues y la coloración de las barbas, podremos llegar a determinar la especie”, indicó el profesional especializado en especies marinas. “Puede ser una ballena fin o cualquier otro tipo de rorcual que coincida con este tipo de tamaño”, adelantó.
Lima dijo que “es normal” que aparezcan ejemplares de ballenas en costas uruguayas, pero “es importante determinar cuál es la especie de este ejemplar” para “determinar la frecuencia de la misma”, agregó.
.