Durante la primera quincena del año, Colonia del Sacramento registró una ocupación hotelera muy similar a la del año pasado, llegando a 74% de su capacidad, un punto por debajo que en 2023. Si bien en las fiestas de fin de año la ocupación alcanzó un 90%, la cantidad de turistas por las calles colonienses tuvo una “baja esperada” a partir del 10 de enero.

En diálogo con la diaria, el presidente de la Asociación Turística de Colonia, Andrés Castellano, dijo que “es un buen comienzo de temporada, dado el contexto en el cual estamos situados con respecto a Argentina”. “A mi modo de ver, este momento es un poco más adverso que el año anterior”, explicó Castellano, y añadió que básicamente pasa “por el cambio de gobierno en ese país”, que justo sucede en fechas de inicio de temporada.

El presidente de la Asociación Turística coloniense reflexionó sobre la situación económica argentina y cómo repercute en nuestro país: “Hay un componente importante que es el equilibrio de precios relativos” que se inició luego de las medidas económicas implantadas por el nuevo gobierno en ese país. “Argentina se encareció y eso hace que el uruguayo que quiere hacer turismo en ese pais piense si realmente sirve viajar”, como sucedió en 2023 con récord de pasajeros con destino a ese país.

Castellano opinó que el dato más relevante de la temporada “es que hemos conseguido captar un mercado brasilero seguro, que fuimos a buscar hace tres años, dada la política público privada que llevamos adelante junto a la Dirección de Turismo de la Intendencia de Colonia, la Asociación Turística coloniense y los operadores privados”. “Vamos a seguir en búsqueda de ese mercado en el país del norte que sabemos que es un lugar enorme para crecer”, añadió.

De alguna manera “Brasil nos suplió la falta de argentinos, y es un capital de cara al futuro, dado que cuando los argentinos comiencen a visitarnos nuevamente, nos encontraremos con un mercado más extenso que hace tres años”, dijo Castellano.

Con respecto a las zonas este del departamento, Castellano dijo que “hay una gran presencia de uruguayos, tanto en la extensa Costa del Inmigrante como en los balnearios de Artilleros y Santa Ana”. En tanto, la zona oeste, vinculada a la Ruta del Vino y a todo el circuito de bodegas, “ha sido visitada por mucho público con una alta presencia de brasileros que tienen un poder adquisitivo alto y gastan mucho en el departamento”, concluyó.