En la tarde del domingo 7, decenas de jóvenes se congregaron en la rambla de Juan Lacaze e iniciaron una picada de motos que se extendió por varias horas. La convocatoria para esa actividad se había realizado días antes a través de redes sociales, algo que también alertó a algunos integrantes de organismos públicos acerca de lo que acontecería en ese lugar.

Mientras se desarrollaba esa picada, el alcalde de Juan Lacaze, el frenteamplista Arturo Bentancor, contó en sus redes sociales que se había puesto en contacto con Prefectura Naval y con la seccional octava para evitar que se llevara a cabo esa corrida de motos en un lugar al que concurren cientos de personas habitualmente, incluyendo niños, a realizar actividades recreativas.

Según relató el alcalde sabalero, los encargados de Prefectura respondieron que esa zona de Juan Lacaze forma parte de la jurisdicción del Ministerio del Interior, mientras que las autoridades policales locales se excusaron de intervenir, “por falta de personal”. En tanto, los inspectores de Tránsito de la Intendencia de Colonia tampoco concurrieron al punto donde se realizó esa picada de motos, una práctica que consiste en circular a alta velocidad.

“En lo que respecta al Municipio, podemos decir que cumplimos con lo que nos corresponde y nos apena por la seguridad de los vecinos y vecinas que no se hayan tomado las medidas correspondientes”, lamentó Bentancor en esa publicación. Las picadas de motos son una práctica frecuente en las principales localidades del departamento de Colonia, y eso ha provocado “resultados terribles en alguna oportunidad”, comentó el edil frenteamplista Emmanuel Martínez a la diaria.

Tras esa corrida ilegal de motos en Juan Lacaze, Martínez presentó un pedido de informes a la Intendencia de Colonia para conocer cuál es el protocolo de actuación de la Dirección de Tránsito de esa comuna en ese tipo de situaciones. “En Juan Lacaze no hubo actuación de los inspectores de Tránsito, a pesar del pedido que había realizado el alcalde Bentancor para que lo hicieran”, dijo Martínez, y agregó que “en otras oportunidades que debieron intervenir en la fiscalización los inspectores solicitaron apoyo de la policía para evitar situaciones de riesgo”.

Aparte de haber presentado un pedido de informes al respecto, Martínez comentó que hace un tiempo propuso que ediles de la junta coloniense participen en reuniones del Centro Coordinador de Emergencias Departamental junto a representantes de organismos públicos que “deben intervenir en este tema, como Jefatura de Policía y la Dirección Departamental de Salud del Ministerio de Salud Pública, además de la Intendencia de Colonia”.

El edil frentamplista cree pertinente que “haya una búsqueda de espacios físicos formales para el ejercicio del deporte de velocidad”, de modo que “exista una pista de uso público que tenga las medidas de seguridad necesarias para ese tipo de prácticas”.