Este lunes comenzó la extracción de juncos y malezas que hace varios años coparon buena parte de la extensión de la playa Verde de Juan Lacaze, ubicada en la costa del Río de la Plata, entre los barrios La Bombonera e Isla Mala, y a pocos metros de donde comienza una rambla que se extiende hasta el atracadero de yates.

No es la primera vez que se realiza la limpieza de esa zona. En diciembre de 2021, tras varios reclamos presentados por los vecinos y el Municipio de Juan Lacaze, la Intendencia de Colonia resolvió retirar los juncos que habían crecido en ese lugar.

Si bien desde hace muchos años las aguas de esa playa no son aptas para baños, ese espacio sigue siendo utilizado para actividades deportivas y de recreación.

Luego de esa primera limpieza, la vegetación comenzó a rebrotar, por lo que en 2022 el alcalde de Juan Lacaze, Arturo Bentancor (Frente Amplio), solicitó nuevamente a la Dirección de Higiene de la comuna coloniense la contratación de maquinarias adecuadas para hacer el trabajo tal como había ocurrido el año anterior.

“En aquel momento nos respondieron que no había presupuesto, y entonces consultamos si lo podíamos hacer nosotros”, dijo Bentancor a la diaria. “La intendencia le consultó al Ministerio de Ambiente (MA), pero la respuesta no fue tan ágil y llegó recién en marzo de este año”, agregó.

La respuesta del MA estableció que “cada vez que queríamos hacer esa limpieza, debemos solicitar al ministerio, ellos evaluarán y nos darán la resolución” al respecto, comentó Bentancor, y relató que “hicimos un expediente en abril, dirigido a Higiene de la Intendencia de Colonia, y desde allí se elevó al ministerio; en agosto informaron que probablemente se aprobara para iniciarse este mes [por octubre]”.

Bentancor comentó que el espacio “a limpiar” comprende “todo lo que hay entre el borde de la rambla y las calles Reconquista y Ramón Ortiz”. Se trata de “dos fajas bien establecidas” por donde trabajarán dos máquinas (una retro común y otra con oruga) que fueron contratadas”. La comuna contrató servicios por 700 horas de trabajo de esas dos maquinarias para realizar esa tarea, detalló.

La resolución de la Dirección Nacional de Calidad y Evaluación Ambiental del MA, a la cual accedió la diaria, expresa que se resolvió “autorizar por única vez a realizar el corte y retiro de juncos de dos sectores de 800 y 300 metros cuadrados, sin superar esa superficie acordada”.

La nota agrega que “deberá asegurarse que la remoción de la vegetación, principalmente con las raíces, no implique la extracción de arena y que no genere cambios en la topografía de la playa”. En caso de sentirse afectada, “la Intendencia de Colonia deberá presentar para su aprobación las medidas necesarias para su recomposición”.

La resolución establece que “los materiales extraídos deberán disponerse en una zona de la playa que no interfiera con los usos recreativos” que se le da al espacio, garantizando “la menor afectación a la topografía y pérdida de sedimentos del sistema”. En caso de que la playa no cuente con áreas para su disposición, según el volumen de vegetación removida, “se deberá gestionar como residuos y ser enviada a un sitio de disposición final autorizado, minimizando el volumen de arena a disponer en dicha actividad”.