Desde que se estableció el régimen de segunda vuelta presidencial, únicamente en 2014 el Frente Amplio (FA) logró superar a la fórmula propuesta por el Partido Nacional (PN) en Colonia. En esa oportunidad el binomio integrado por Tabaré Vázquez y Raúl Sendic le sacó 1.000 votos de ventaja a la fórmula compuesta por Luis Lacalle Pou y Jorge Larrañaga. En efecto, en un total de 87.186 habilitados, 44.089 votaron al FA y 43.097 al PN.

En la elección posterior, en 2019, hubo 52.111 colonienses que votaron a la fórmula del PN, integrada por Lacalle Pou y Beatriz Argimón, mientras que 41.946 se inclinaron por Daniel Martínez y Graciela Villar, del FA.

En tanto, en el balotaje celebrado el último domingo el oficialismo logró 50.283 votos, lo que representa una pérdida de 2.000 votos en comparación con la segunda vuelta de 2019. Por su parte, el FA logró una votación casi idéntica al balotaje anterior, ya que en esta oportunidad logró 41.837 adhesiones.

Si se comparan los resultados de este domingo con los registrados en la elección del 24 de octubre, el PN y los partidos aliados que integran la coalición republicana perdieron 2.000 votos.

Por su parte, la fórmula del FA sumó cerca de 4.000 votos que pertenecerían a quienes en la anterior instancia habían preferido a partidos que integran el oficialismo, así como Identidad Soberana, entre otros lemas y votos en blanco y anulados.

Tal como ocurrió en octubre, la fórmula de la coalición de izquierda logró sus mejores índices de votación en Juan Lacaze, con 65%, así como en la populosa zona de El General, en Colonia del Sacramento, y en Nueva Palmira, donde superó el 50%. En localidades como Carmelo, Colonia del Sacramento y Rosario, la disputa entre ambos bloques fue muy pareja, con una leve supremacía de la formula coalicionista.

En tanto, en la zona este y norte del territorio coloniense ―que comprende localidades como Nueva Helvecia, Colonia Valdense, Colonia Miguelete y Ombúes de Lavalle― y en el ámbito rural, el predominio de la formula integrada por Álvaro Delgado y Valeria Ripoll fue ostensible.