El proyecto Infancia Sordas funciona desde 2021 en el departamento de Colonia bajo la conducción de las intérpretes de lenguas de señas Victoria da Silva y Florencia Silva, quienes desarrollan un trabajo de articulación con la clínica interdisciplinaria Instituto Rosario.
En ese marco, Infancias Sordas organiza el encuentro “Jugando juntos: desafíos y oportunidades de la discapacidad en la niñez”, que se desarrollará el sábado 16, de 9.00 a 17.00, en el Espacio Colabora de la Intendencia de Montevideo (Arenal Grande y Mercedes).
En diálogo con la diaria, Da Silva, que también es psicomotricista, contó que entre los objetivos de ese encuentro se encuentra la promoción del “intercambio de conocimientos” así como “el diálogo entre profesionales, maestros y familias para intercambiar ideas, estrategias y buenas prácticas que permitan mejorar la calidad de vida y bienestar de los niños en situación de discapacidad”.
Además, señaló que la importancia de “generar conciencia sobre la importancia del juego y la educación en el desarrollo de los niños en situación de discapacidad”, y explicar “cómo estos elementos pueden ser utilizados como herramientas para superar barreras y alcanzar su máximo potencial”.
“Desde nuestra experiencia con Infancias Sordas optamos siempre por la divulgación de información profesional vinculadas a la sordera a la niñez”, pero “como la sordera es considerada una discapacidad, hemos ido migrando a la temática en general”, explicó Da Silva.
La profesional agregó que “los espacios de reflexión que hemos transitado incluyen de manera poco frecuente a la niñez, con la particularidad que esto implica como etapa”, por lo cual “trabajamos distintos formatos con niñez en situación de discapacidad” y “vemos que hay mucho por hacer a nivel de políticas públicas”.
Con relación al evento que se desarrollará el sábado 16, Da Silva comentó que “la idea es que se pongan sobre la mesa los tres ejes fundamentales con los que vamos a trabajar -discapacidad, niñez y juegos-, y que las personas convocadas puedan compartir herramientas prácticas”.
Además, habrá una mesa específica integrada por personas en situación de discapacidad que compartirán acerca de los desafíos en la infancia, en articulación con información del presente, para luego construir líneas de acción que promuevan su inclusión y bienestar, comentó la especialista.
Este encuentro fue declarado de interés por los ministerios de Educación y Cultura, Desarrollo Social y Salud Pública, al igual que el Instituto del Niño, Niña y Adolescente de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica del Uruguay.
Programa
9.00 a 9.30: Acreditaciones
9.30 a 10.30: Mesa 1: Rompiendo barreras: la mirada social y educativa sobre la discapacidad en la niñez. Expositoras: Lucía de Pena, Stella de Armas y Lucía Sánchez Solé.
10.35 a 11.35: Mesa 2: Las familias. El rol transformador en la crianza de las niñeces en situación de discapacidad. Expositoras: Maria José Bonilla, Gabriela Garrido y Claudia Ravera.
12.00 a 13.00: Mesa 3: Jugando para ser. El juego como motor del desarrollo en la niñez. Expositores: Esteban Levin, Juana Canosa y Alfonso Gutiérrez Herazo.
14.00 a 15.15: Mesa 4: Voces que transforman. Desafíos y oportunidades desde la niñez en situación de discapacidad. Expositores: Matías Verdugo, Nalhea Ferres, Antonia Irazábal y María Alejandra Burbano.
15.20 a 16.20: Conferencia Las infancias en juego, la experiencia infantil en cuestión: inclusión, comunidad y amistad. Expositor: Esteban Levin
16.25: Cierre de Infancias Sordas: Victoria da Silva y Florencia Silva.