Como corolario de una compleja situación financiera, en abril de este año la empresa láctea Calcar cerró la planta industrial ubicada en Carmelo. En ese marco, la planta industrial que esa cooperativa posee en Tarariras, que se dedicaba al mercado interno, absorbió los trabajos de producción que se realizaban en Carmelo.

Ese proceso de cierre estuvo acompañado por el envío de un centenar de trabajadores al seguro de paro y la presentación de un proyecto al Fondo de Reconversión de la Industria Láctea (FRIL), instrumentado por el gobierno para atender la situación de pequeñas empresas del sector que atravesaron problemas financieros, como Calcar, Colonial y Claldy.

El proyecto de Calcar obtuvo el primer lugar en el llamado realizado por el FRIL y recibió 2,5 millones de dólares para inversiones, 1,4 millones de dólares de capital y 1,8 millones de dólares para financiar los despidos de 90 trabajadores que se desempeñaban en la planta industrial de Carmelo.

Sin embargo, parecería que los problemas financieros de la cooperativa láctea coloniense siguen sin resolverse. Este martes, la gerencia de Calcar informó que “incumplirá en el pago de los salarios de los trabajadores” de diciembre, proyectado para el viernes 6, según dijo el dirigente de la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL), Enrique Méndez, en rueda de prensa.

Méndez añadió que la empresa “no pagará los aguinaldos en fecha” y pretende “rebajar el ingreso de los trabajadores en un 12,5%”. “Bajo este escenario, nuestra federación está en conflicto y en asamblea permanente”, manifestó el dirigente sindical.

Méndez indicó que “tiene que haber espacios de negociación responsables, y que la Cámara de la Industria Láctea tendría que hacer valer el histórico relacionamiento que ha existido en el marco de la negociación colectiva”.

En tanto, Luis Guigou, dirigente de la Asociación Laboral de Trabajadores de Calcar, dijo a la diaria que en la mañana de este miércoles, reunidos en asamblea, “los trabajadores rechazamos el planteo de la empresa de no pagar los sueldos en fecha”. “Es lo único que podemos hacer por ahora, dado que recién el viernes 6 vence el plazo para pagar los sueldos, y ahi veremos qué decisión podemos tomar”, expresó.