A mediados de diciembre, el departamento de Colonia fue azotado por un poderoso temporal de viento, que, además de provocar la muerte de dos personas generó destrozos en varias localidades, como voladuras de techos, caída de árboles y de columnas con tendidos de cables.

A unos nueve kilómetros de Colonia del Sacramento se encuentra el Aeropuerto Internacional Laguna de los Patos. Y en la madrugada del domingo 17 de diciembre, un viento rabioso hizo lo suyo en ese lugar, dejando decenas de vidrios destrozados, así como puertas interiores y ventanas rotas. Además, ese fenómeno climático arrancó árboles y volcó tejidos perimetrales, que todavía los funcionarios del lugar siguen reacomodando.

Foto del artículo 'Aeropuerto de Colonia del Sacramento no recibe vuelos internacionales por falta de agua potable'

“Todas esas roturas todavía no se han podido solucionar, y seguimos a la espera”, dijo en diálogo con la diaria, el teniente coronel Alfredo Graña, quien ocupa la jefatura del Aeropuerto de Colonia del Sacramento. “Las cotizaciones se solicitaron rápidamente, y se elevaron a las autoridades, pero no se ha avanzado en nada”, agregó.

Días después de ese temporal, los funcionarios de la terminal aérea se percataron de que que el pozo semisurgente que alimenta con agua potable a esas instalaciones estaba fuera de funcionamiento, por lo cual la situación “empeoraba aún más”. El abastecimiento de agua al aeoropuerto lo ofrecía ese pozo que se ubica aproximadamente a dos kilómetros del lugar, explicó Graña.

El funcionario comentó que los pasos para gestionar distintos trabajos dentro de la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (DINACIA) “son lentos”. “Yo estoy pidiendo hace cinco años, que podamos conectarnos a OSE para tener agua sin problemas, y todavía seguimos de la misma manera”, agregó.

Foto del artículo 'Aeropuerto de Colonia del Sacramento no recibe vuelos internacionales por falta de agua potable'

Foto: Ignacio Dotti

“Ni bien pasó el temporal, que generó muchos problemas”, se actuó “de manera inmediata y se siguieron los pasos que debemos dar dentro de las instituciones públicas”, afirmó Graña. Semanas después “realizamos una licitación para realizar los trabajos, pero lamentablemente quedó desierta y no pudimos concretar”.

Ahora se está tratando de realizar el arreglo del pozo semisurgente “bajo el mecanismo de compra directa, para que quede solucionado cuanto antes”, agregó Graña.

Debido a esta situación, el aeropuerto está operando solo de manera nacional. “La pista está operativa, cualquier aeronave puede llegar y se le da el trámite correspondiente, pero si alguien quiere salir del país, no lo puede hacer por acá, porque para poder realizarlo se precisan los controles de Aduana y Migraciones”. Pero esos servicios “fueron cancelados” debido a la falta de agua, explicó Graña.

Foto del artículo 'Aeropuerto de Colonia del Sacramento no recibe vuelos internacionales por falta de agua potable'

“Hemos sido perjudicados varios de nosotros por esta situación, que esperemos se solucione cuanto antes”, sostuvo el funcionario.

En el Aeropuerto de Colonia del Sacramento trabajan 14 personas, entre las cuales también se encuentran cuatro trabajadores del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet).

Foto del artículo 'Aeropuerto de Colonia del Sacramento no recibe vuelos internacionales por falta de agua potable'

Foto: Ignacio Dotti

Competencia interna

El departamento de Colonia es el único que cuenta con dos aeropuertos internacionales. El Aeropuerto de Colonia no cuenta con empresas de trasladados de pasajeros, por lo tanto recibe vuelos privados y solo en horarios diurnos. Desde la inauguración del Aeropuerto de Carmelo, en diciembre 2022, “la cantidad de vuelos recibidos en Colonia ha disminuído”, explicó Graña. Antes de que comiencen a recibir vuelos en Carmelo, “manteníamos un promedio de un vuelo por día. Ahora el número ha bajado a tres o cuatro por semana”, detalló.

El aeropuerto de Carmelo “está privatizado, por lo tanto esa es la primer diferencia con respecto al de Colonia”, que “está administrado por el Estado” y que “precisa una reforma para actualizarse, comentó Graña.