El lunes 19, la empresa Aeropuertos Uruguay inauguró el nuevo Aeropuerto Internacional de Carmelo. Además del Aeropuerto Internacional de Carmelo, Aeropuertos Uruguay, que forma parte del grupo Corporación América Airports, gestiona los aeropuertos de Carrasco, Punta del Este, Rivera, Salto, Durazno, Melo y Paysandú. La terminal aérea carmelitana fue la primera del interior del país en ser modernizado por esa compañía.

La ceremonia de inauguración contó con representantes de esa empresa, incluyendo a su principal figura, Eduardo Eurnekian; el intendente de Colonia, Carlos Moreira; el ministro de Defensa Nacional, Javier García; y el presidente de la República, Luis Lacalle Pou. También estuvo presente el exministro de Transportes y Obras Públicas en administraciones frenteamplistas Víctor Rossi.

Aeronaves en el aeropuerto de Carmelo.

Aeronaves en el aeropuerto de Carmelo.

Foto: Ignacio Dotti

Obras y políticas

Las autoridades de Compañía América destacaron que las obras de remodelación comenzaron en marzo de este año y finalizaron “en tiempo récord”. En total, fueron invertidos 10,5 millones de dólares y se generaron “centenares” de fuentes de trabajo directo e indirecto, según destacó Diego Arrosa, CEO de Corporación América.

La puesta a punto del aeropuerto, ubicado en el balneario Zagarzazú, incluyó la construcción de una nueva terminal aérea, de 770 metros cuadrados, desarrollada por el Estudio Gómez Platero, y “equipada con todas las comodidades y tecnología para recibir vuelos nacionales e internacionales”.

Asimismo, se llevaron a cabo obras de infraestructura aeroportuaria, como la pavimentación y extensión de la pista principal a 1.190 metros, la construcción de calles de rodaje, una plataforma de 6.000 metros cuadrados, así como la edificación de destacamentos para la Policía Aérea Nacional y Dirección Nacional de Bomberos.

Inauguración del aeropuerto de Carmelo.

Inauguración del aeropuerto de Carmelo.

Foto: Ignacio Dotti

También se instaló un sistema de luces de pista con tecnología LED de última generación para el balizamiento integral, así como un scanner de equipaje y equipos de comunicación de última generación, y una nueva estación meteorológica automática, detallaron autoridades de Corporación América.

El próximo año, esta empresa desarrollará la segunda fase de obras, que incluirá la construcción de un parking, una nueva calle de acceso a la terminal aérea e infraestructura de hangares para aviación general.

“Nos pusimos como meta que Carmelo tuviera su aeropuerto funcionando para la temporada y lo logramos. Hoy tenemos un aeropuerto de primer nivel, pronto para abrirle las puertas de Carmelo a la región y el mundo”, valoró Arrosa, quien destacó el apoyo otorgado a ese emprendimiento “por este y el anterior gobierno”.

A su turno, Carlos Moreira destacó que la modernización del aeropuerto de Carmelo permitirá mejorar la conectividad del departamento de Colonia, que mantiene “una gran vinculación con los servicios turísticos”.

El ministro García señaló que la inversión desarrollada en el aeropuerto carmelitano representa una señal de confianza hacia el gobierno uruguayo, que es reconocido “por ser un país confiable y serio” y “destacado en el mundo por su calidad democrática y confiabilidad en materia de gobernanza”.

Finalmente, Lacalle Pou dijo que el gobierno está guiado por una “visión ecléctica”, que combina el “apoyo a los más vulnerables” y “un fuerte apoyo al sector privado”. También destacó que en el presente año habrá “récord de inversión en obra pública” y una fuerte inversión privada en infraestructuras, como aconteció en el aeropuerto de Carmelo. No obstante, el presidente valoró que “esto [por las inversiones privadas] trasciende a los gobiernos, porque las continuidades [de políticas de Estado] están haciendo el Uruguay una tierra atractiva”.