Previo al inicio de un nuevo Campeonato Uruguayo, el experimentado jugador coloniense Álvaro Flaco Fernández anunció su retiro del fútbol profesional. En una emotiva carta publicada en sus redes sociales, el exjugador de la selección de Uruguay, partícipe del Mundial de Sudáfrica de 2010, agradeció a todos los que “fueron parte de este proceso a lo largo de todos estos años”.

Luego de defender durante más de tres años la camiseta de Plaza Colonia, el club patablanca, ahora en la vieja divisional B, resolvió no renovar su contrato y Fernández decidió colgar los botines tras recorrer decenas de países a lo largo de 20 años de carrera.

El Flaco jugó en Uruguay Montevideo, Atenas de San Carlos, Wanderers, Nacional, Rampla Juniors, y tuvo un largo trayecto internacional en clubes de México, Argentina, Chile, Portugal, Estados Unidos y Qatar. “He disfrutado mucho de mi carrera y he conocido lugares increíbles gracias al fútbol”, había contado en una entrevista con la diaria en 2021.

Nacido en el pequeño pueblo de Agraciada, en el departamento de Colonia, Fernández ha elogiado en cada momento el proceso del Maestro Óscar Tabárez, director técnico que lo llevó al recordado mundial en tierras africanas: “Existe un antes y un después de Tabárez; ha hecho un trabajo impresionante. Ahora es normal que Uruguay clasifique a todos los mundiales; antes eso no era así”.

En el comunicado en que anunció su retiro, Fernández expresó que “el fútbol me ha dado mucho más de lo que aquel niño pudo haber imaginado cuando jugaba en la calle con mis amigos de Agraciada”. Y agregó: “Lo soñé, trabajé y logré que mi sueño de ser jugador profesional se cumpliera”. “Se vienen nuevos desafíos por delante”, cerró Fernández.

Vinculado a las causas sociales

Además de levantar banderas vinculadas estrictamente a la actividad futbolística, Fernández y otros jugadores de su generación han marcado posturas claras sobre otros temas “que son más importantes que el fútbol”. En ese sentido, Fernández ha condenado la represión que desarrolló la última dictadura cívico-militar (1973-1985) y se ha plegado a las reivindicaciones de memoria, verdad y justicia de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos.

“Es un tema que a mí me llega, me involucra. Muchas veces se dice que el jugador no se compromete, pero yo tengo la esperanza de que cada año se sumen más jugadores, que haya más pronunciamientos, porque es bueno que los más chicos, que a veces no tienen idea de lo que significa el 20 de Mayo o la Marcha del Silencio, al ver que los más grandes se pronuncian sobre esos temas también empiecen a hacer preguntas”, dijo.

Fernández valoró que “de a poco se van sumando más jugadores a este reclamo”. “Me gustaría que fueran temas que recibieran un apoyo más unánime, porque nos involucran a todos y no deberían funcionar los dobles discursos sobre esto”, expresó en una entrevista a la diaria.

El deportista destacó que “existe un folclore futbolero que dice que no se puede mezclar política con fútbol que, de a poquito, va cambiando”.