2022 ha sido un año particular. La fiebre mundialista ya se instaló en Uruguay, y este fin de año será tema de conversación en todas las esquinas. El cambio inédito de estación en el cual se jugará el Mundial de Fútbol en Qatar se debe a las altas temperaturas que se instalan en aquel país desde marzo a setiembre, aproximadamente. Los meses tradicionales de mundial -junio y julio-, quedaron de lado y por primera vez un mundial se realiza en fechas estivales en el hemisferio sur. En efecto, esa particularidad trajo consigo cambios en los organigramas de los campeonatos criollos.

En Colonia del Sacramento hace varias semanas que no se practica fútbol profesional. El capitán de Plaza Colonia, Álvaro Flaco Fernández, fue un destacado volante de la selección uruguaya y de varios clubes locales y del exterior. Hoy, a sus 37 años, dice que día tras día “debe prepararse y entrenar muy bien para poder ser competitivo”.

El Flaco se siente muy cómodo en Plaza Colonia. Hace tres años que disfruta de la ciudad que lo vio partir hace más de una década y media para iniciar su recorrido profesional.

Esta etapa de su carrera profesional resulta muy importante “porque después de unos cuantos años he podido volver a mi casa, a mi pueblo, y disfrutar de mi familia y amigos. Se hace todo más llevadero”, dijo Fernández en diálogo con la diaria.

El futbolista nació en Agraciada, y él se encarga de aclarar que “soy del departamento de Colonia”. “Si cruzo la calle, pertenezco a Soriano, pero mi casa paterna pertenece al departamento coloniense”, explica.

Fernández disputó el recordado Mundial de Sudáfrica 2010. En total, con el seleccionado mayor participó en 11 partidos: seis por eliminatorias para Sudáfrica, cuatro en el Mundial que Uruguay finalizó en la cuarta posición y un amistoso previo a la cita mundialista.

El Flaco forma parte de la generación comandada por el maestro Óscar Tabárez, una figura que este jugador siempre va a resaltar: “Existe un antes y un después de Tabárez; ha hecho un trabajo impresionante. Ahora es normal que Uruguay clasifique a todos los mundiales; antes eso no era así”.

El capitán y referente de Plaza Colonia es un apasionado del fútbol. “Yo consumo fútbol todo el día. Me apasiona lo que hago, y si en mi casa me permiten miro partidos la mayor cantidad posible”, señaló.

Antes de empezar conversar de Qatar y el mundial que se avecina, Fernández expresó la admiración que mantiene hacia su excompañero de selección, Luis Suárez, y destacó la vuelta del goleador al fútbol uruguayo: “La vuelta de Luis fue increíble. Tengo mucha admiración por él y por lo que hizo para volver a jugar acá. El fútbol uruguayo volvió a la escena mundial como hacia mucho tiempo no pasaba”.

La expectativa mundial

En 2013, Álvaro Fernández jugó en el Al Rayyan de la liga qatarí. “Desde aquellos años Qatar es un lugar con muchos lujos y también con formas de manejarse que uno no comparte”, expresó. “Me trataron muy bien, es un país muy lindo”, agregó Fernández, y recordó que “es impresionante el calor que se vive allí”.

En esta previa mundialista, el Flaco asegura: “Me preparo como un hincha más de la celeste, quizás con el conocimiento de lo que se vive antes de un partido, esa ansiedad y efervescencia, pero lo miro tranquilo”.

Con la camiseta celeste el coloniense disputó, sin dudas, uno de los partidos más importantes de la historia: “Fui titular ante Ghana. En la noche previa uno está nervioso, ansioso, con ganas de que llegue el momento de jugar, pero cuando comienza a rodar la pelota se va todo”. Al final de cuentas “es un partido de fútbol”, aseguró.

Cinco integrantes del actual plantel celeste compartieron semanas de concentración con el Flaco en Sudáfrica: Fernando Muslera, Diego Godín, Martín Cáceres, Edinson Cavani y Luis Suárez, quienes disputarán su cuarto mundial de manera consecutiva.

“Tenemos figuras que hoy se destacan en los clubes más importantes del mundo, pero la conexión en la selección es diferente”, dice el capitán patablanca. “En las reglas de juego puede que no ganes y te vuelvas antes de lo que te imaginaste, pero la mentalidad debe ser positiva, que los jugadores vayan con la idea de disfrutar el mundial, que no es algo fácil lograrlo y a la clara está que las eliminatorias fueron bastante turbulentas por cambios y resultados negativos, pero que se logró el objetivo”. En 2010 “la mentalidad fue ir en ese modo, de disfrutar el Mundial, y los resultados se fueron dando por su propio peso”, expresó.

La renovación de la selección uruguaya también se ha dado fuera de la línea de cal. Luego de un proceso de más de 15 años comandado por Tabárez, Diego Alonso se puso el saco celeste para asumir una parada muy complicada en el cierre de las eliminatorias para este mundial. Fernández ve en El Tornado “un técnico moderno, que convence y motiva a sus jugadores con una idea clara de juego”, que apunta a “ser protagonista y jugar de igual a igual contra cualquier selección”. Para el volante, “Uruguay tiene tres selecciones muy fuertes como rivales, pero está a la altura para ganar todos los partidos de su serie”.

Con el traje puesto

Álvaro Fernández fue titular en el recordado partido ante Ghana por cuartos de final de Sudáfrica 2010. En el entretiempo “el Maestro me saca y hacía mucho frío”, recuerda. “Me voy a bañar para ir al banco de suplentes a ver el segundo tiempo, y cuando salgo de la ducha no había ropa para ponerme”, agregó. “Lo primero que agarré fue un traje y de esa manera salí a ver el segundo tiempo”, dice entre risas.

“Lo tengo por acá en casa, guardado con camisetas que fui coleccionando. Seguramente algo vamos a hacer en la previa de algún partido, quizás en el de Ghana”.