En el presente período de gobierno, la Intendencia de Colonia desarrolló diversas negociaciones con la Dirección Nacional de Integración Social y Urbana (Dinisu) del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT) para lograr el realojo de centenares de familias que viven en asentamientos irregulares ubicados en varias localidades de ese departamento que, entre otras cosas, están expuestos a inundaciones.

Las localidades más afectadas por la presencia de asentamientos irregulares en zonas inundables son Colonia del Sacramento, Juan Lacaze, Rosario, Carmelo y Nueva Palmira. Hasta el momento se ha logrado avanzar en los procesos de realojo y regularización en todas esas ciudades, ya sea a través de la realización de obras concretas o mediante la obtención de fondos para lograr ese objetivo, menos en Colonia del Sacramento.

Precisamente en la capital del departamento de Colonia se encuentra uno de los asentamientos irregulares más grandes del interior del país, denominado Las Malvinas, y en principio no estaba previsto iniciar el proceso de realojo en este período de gobierno.

El populoso barrio Las Malvinas de Colonia del Sacramento se desarrolló en predios de AFE ubicados a pocos metros del Río de la Plata, en una zona cercana al puerto y a la zona franca de esa ciudad. En caso de concretarse el realojo de esas viviendas, el suelo en el cual se encuentran esas fincas se transformaría en una ruta para el tránsito de los camiones que circulan por esa zona logística.

Si bien las autoridades de la Intendencia de Colonia ya habían descartado la realización de ese proceso de realojo, esta semana el intendente Carlos Moreira informó a medios locales que “directivos de Dinisu nos informaron que se asignaron los fondos para concretar el realojo de cerca de 300 familias que viven en Las Malvinas”.

Moreira detalló que el gobierno central destinará cerca de 15 millones de dólares para la construcción de viviendas y que la comuna coloniense deberá suministrar los terrenos necesarios para ello. “El objetivo es que las obras para lograr el realojo se inicien en esta administración”, estableció el jefe comunal coloniense.

“Se trata de una obra muy importante para Colonia del Sacramento y para todo el departamento de Colonia, porque permitirá que 300 familias dejen de vivir en forma indigna”, destacó Moreira, y recordó que en el anterior período de gobierno que él estuvo al frente de la comuna (2015-2020) se pudo “concretar el realojo de Villa Ferrando”, también en Colonia del Sacramento, que comprendió a unas 200 familias.

En tanto, el director de Ordenamiento Territorial de la comuna coloniense, Martín Avelino, expresó en diálogo con la diaria que el realojo de Las Malvinas “será un gran logro para esta administración departamental, y es algo que nos pone orgullosos de haber encaminado”. El funcionario dijo que la comuna coloniense deberá disponer de unas siete hectáreas de tierras, con la infraestructura de servicio requerida, que “seguramente” estén distribuidas en distintas partes de la ciudad, para que se construyan allí las viviendas.

Avelino comentó que “más de la mitad de las personas que habitan en ese asentamiento está en zonas inundables, en condiciones de vida que a veces se vuelven terribles”, por lo cual “solucionar esta situación sería muy bueno”. La concreción de los realojos de personas que viven en distintos asentamientos irregulares, distribuidos en las distintas localidades del departamento de Colonia, permitirá “mejorar la calidad de vida de los ciudadanos con acciones que perdurarán en el tiempo”, concluyó Avelino.