El viernes 15 cesaron las lluvias que, de modo casi ininterrumpido, asediaron al departamento de Colonia desde el lunes 11. Los pluviómetros ubicados en algunos puntos del territorio coloniense llegaron a marcar acumulados de lluvia que sobrepasan los 350 milímetros de agua.
Los puntos más castigados del departamento han sido Rosario y Nueva Helvecia, donde los habitantes se vieron sorprendidos por los desbordes del arroyo Colla y del río Rosario.
En la tarde del jueves 14 sesionó el comité local de emergencias de Rosario, con la presencia del intendente Carlos Moreira, el responsable del Centro Coordinador de Emergencias Departamental (Cecoed), el director de Higiene de la Intendencia de Colonia, Luis Garat, y el alcalde local, Pablo Maciel, entre otros.
Tras esa reunión, en el marco de una rueda de prensa, Maciel comentó que 130 familias debieron abandonar sus hogares en Rosario. “El miércoles 13 y el jueves 14 se desarrolló un plan de evacuación y de evacuaciones preventivas, que totalizó a unas 600 personas”, entre ellas quienes se habían “autoevacuado” en esas horas. “Gracias a esa planificación, la gente pudo salir en tiempo y forma, y con tranquilidad, de sus hogares, y también pudo retirar algunos objetos de las viviendas”, dijo el alcalde, y valoró que “la prevención ha sido fundamental para que no debamos lamentar pérdidas” de vidas.
El intendente Moreira estableció que en la vecina Nueva Helvecia unas 200 personas se han visto desplazadas de sus hogares por esta situación.
En tanto, el coordinador de Cecoed dijo que las condiciones meteorológicas “mejorarán en las próximas 72 horas”, lo cual “significará un alivio para gestionar esta situación tan incómoda”.
No obstante, Garat estableció que “a mediados de la semana próxima habría nuevas precipitaciones”, con acumulados que “rondarían entre 600 y 100 milímetros”. El funcionario advirtió que esos volúmenes de lluvia podrían “resultar perjudiciales” ya que los campos “no tienen capacidad de absorción” debido a la cantidad de lluvia registrada en esta semana.