El lunes 26 la empresa metalúrgica Cla Sienz, instalada en la zona franca de Colonia del Sacramento, comunicó el despido a cinco trabajadores, cuatro de los cuales estaban afiliados al sindicato de obreros de esa firma, que se había conformado pocos días antes.

Esa situación fue denunciada por la Unión Nacional de Trabajadores Metalúrgicos y Ramas Afines [Untmra] ante la Dirección Nacional de Trabajo [Dinatra] del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social [MTSS] como un caso de represión sindical.

El viernes 1°, al mediodía, en la sede la Dinatra se desarrolló una reunión tripartita, en la cual la empresa anunció que retomaría a los trabajadores que habían sido despedidos a comienzos de esta semana.

No obstante, aduciendo una baja en las ventas, Cla Sienz comunicó que esas personas ingresarían al régimen de seguro de paro, al igual que otros siete trabajadores, según informaron integrantes del sindicato a la diaria.

“La empresa reconoció la existencia de nuestra organización sindical y comunicó que en los próximos días comenzarían a desarrollarse reuniones bipartitas y que enviará trabajadores al seguro de paro en forma rotativa, aduciendo una baja en las ventas”, comentó Luis Ross, uno de los trabajadores que habían sido despedidos por la firma coloniense.

“Nosotros valoramos que la empresa haya dado vuelta atrás con esa medida tan dura y que reconozca la existencia de un sindicato de trabajadores que está dispuesto a sentarse a conversar para solucionar las distintas situaciones que se han desarrollado en el ámbito de las relaciones laborales”, destacó el trabajador metalúrgico.