A pocos días de haberse decretado la condena a cuatro años y medio de prisión efectiva del edil coloniense Héctor Curutchet, electo por el Partido Nacional (PN), representantes de distintas fuerzas políticas en la Junta Departamental de Colonia analizan si cabe la posiblidad de inicar un juicio político en este caso. La sentencia del edil se conoció este lunes, después de que en setiembre protagonizara un accidente de tránsito bajo estado de embriaguez que provocó dos muertes y lesiones a otras dos personas.

No obstante esta condena, y la suspensión automática de la ciudadania que implica, “como generalmente los jueces no comunican las sentencias a la Corte Electoral, este organismo no actúa de oficio en este tipo de casos decretando la separación del cargo electivo de aquellos que reciben algún tipo de condena”, comentó a la diaria el edil frenteamplista y abogado José Manuel Arenas. “Como ese tipo de comunicaciones entre los juzgados y la Corte Electoral no suele ocurrir, en este caso habrá que esperar la renuncia del edil o la destitución mediante la promoción de un juicio político en el Parlamento, que naturalmente corresponde y al que, estimo, nadie se va a oponer”, opinó.

En tanto, la edila nacionalista y abogada Agustina Durquet, que al igual que Arenas integra la comisión de Legislación y Régimen de la junta coloniense, entiende que de acuerdo a la Constitución y a la Ley Orgánica Municipal en este caso “no sería de aplicación el juicio político, porque Curutchet no está desempeñando el cargo”, y “uno de los presupuestos para iniciar un juicio político es que la persona a enjuiciar todavía permanezca en funciones”, según dijo en diálogo con la diaria.

La edila considera que no es necesario tampoco la renuncia de Curutchet, porque “ya no está en ese cargo, porque él ya está en prisión”, por lo cual “no tiene la ciudadanía en ejercicio”, que es un requisito que establece la Constitución para ocupar un cargo electivo. Además, “cuando un edil titular cesa en el cargo, automáticamente asume el suplente respectivo con carácter permanente”, según lo establecido por la Ley Orgánica Municipal, por lo cual no aplicaría la figura del juicio político, concluyó la edila.