Fundado en 1999, en el marco de la implementación de la reforma educativa liderada por Germán Rama al frente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública, el CERP Suroeste (CERPSW) de Colonia del Sacramento se ha convertido “en un centro de formación muy importante en esta región del país, porque favorece y brinda oportunidades a los jóvenes de formarse en una hermosa profesión”, aseguró su directora, Beatriz Costabel, en diálogo con la diaria.
Costabel mantiene una extensa relación con este centro educativo desde sus inicios, en 1999, hasta el presente. Ingeniera agrimensora y formadora de docentes de Matemática, en 2022 ocupó la dirección como suplente de Ademar Cordones, cuando este asumió un cargo jerárquico en el Codicen. Posteriormente, Costabel concursó por la efectividad en el cargo, lo que logró a partir del año pasado.
Esa institución educativa, según Costabel, ha mostrado “su importancia en varios aspectos”: “otorga la posibilidad real, factible, a muchos jóvenes para que puedan cursar una carrera de grado vinculada a la educación”, en un marco institucional que “permite que docentes y estudiantes logren un diálogo fluido”. La docente destacó que los estudiantes de esa institución “tienen el respaldo de acceder a una oferta de becas completas, de transporte y alimentación, a la que se suman las becas que otorga el Ministerio de Educación y Cultura”.
La profesionalización del sector docente ha sido uno de los grandes logros cumplidos a lo largo de estos 25 años de funcionamiento.
Actualmente en el CERPSW se imparten 12 carreras de profesorado bajo las modalidades de presencialidad o semipresencialidad, así como algunas materias de la carrera de Educador Social, cuyo dictado se instrumentó en forma piloto en 2019 para dos cohortes.
¿Cómo surgió el CERP de Colonia del Sacramento y cómo se ha dado su desarrollo a lo largo de estos 25 años?
Nace en 1999, enmarcado en la política de descentralización de la formación docente que impulsó el Codicen de la época, en el local cedido por la Intendencia de Colonia compuesto por los espacios transformados en aulas, debajo de las gradas del estadio Suppici. Allí se ubicaron inicialmente los salones de clase, la administración y la residencia estudiantil, así como su correspondiente comedor.
El Censo Docente de 1995 indicaba que solamente el 20% de los profesores del interior contaba con título habilitante para la enseñanza media. Esta situación llevó a las autoridades de la educación a crear, entre 1997 y 2000, seis Centros Regionales de Profesores: CERP del Norte con sede en Rivera, CERP del Litoral con sede en Salto, CERP del Este con sede en Maldonado, CERP del Sur con sede en Atlántida, CERP del Suroeste con sede en Colonia y CERP del Centro con sede en Florida.
El CERP del Suroeste se especializó desde entonces en la formación presencial de profesores de enseñanza media, contribuyendo así a la profesionalización del cuerpo docente de educación media del suroeste del país. En el 2000 se inauguró la residencia estudiantil, cuyo edificio resultó de la reforma de la casa Manton, donde hasta esa fecha había funcionado la escuela 98. En 2021 se inauguró el actual centro de estudios. Sucesivamente se amplió la residencia, se construyeron aulas prefabricadas y la biblioteca del centro. Hoy el edificio ofrece espacios e infraestructura acordes con las exigencias de la educación terciaria contemporánea. Laboratorios, aulas de informática, biblioteca y mediateca constituyen los pilares fundamentales en materia de equipamiento didáctico.
En paralelo se ha dado un crecimiento notorio de la matrícula y de la oferta educativa.
Hasta 2021 la institución registró una matrícula anual de entre 100 y 120 estudiantes activos en primer año. A partir de 2022, a la formación presencial se ha sumado la oferta de formación semipresencial, por lo que actualmente recibimos unos 600 estudiantes nuevos cada año. En 1999 la propuesta educativa correspondía a un plan de estudios de tres años durante los cuales los estudiantes asistían a clases de ocho horas reloj, de lunes a viernes. Luego se transitó por los planes 2005, 2008 y actualmente los estudiantes de primero y segundo cursan el plan 2023, un plan de estudio de características universitarias que promueve la integralidad de los cuatro trayectos formativos, la centralidad en el estudiante, y coloca a la didáctica práctica como eje vertebrador de la formación, además de promover el desarrollo de la investigación educativa.
De la misma forma que el estudiantado ha crecido, lo ha hecho la oferta de especialidades que se pueden cursar en el centro: de las siete iniciales hoy estamos en 12. En los tres últimos años la cantidad de cursos aumentó aproximadamente un 45% y la de estudiantes que atiende el centro, al menos se triplicó. El cuerpo académico es de excelente nivel, con un importante porcentaje de profesores con formación de posgrado, que dedica sus máximos esfuerzos en lograr procesos formativos de alta calidad. Este año, un grupo importante de docentes posee una alta concentración horaria en el centro, lo que permite una dedicación intensiva a la tarea profesional.
Los estudiantes son guiados en sus estudios diariamente por sus docentes en el marco de las horas que estos dedican al trabajo en departamentos académicos, lo que permite hacer un acompañamiento a la exigencia en la formación en este nuevo plan que, acorde a una carrera de nivel superior, implica seis horas y media de clases presenciales diarias en promedio. Además, los grupos son reducidos, de no más de 30 estudiantes. La reducida cantidad de estudiantes por grupo facilita la atención personalizada por parte de la institución en su conjunto, lo que favorece el proceso de adaptación y tránsito por el centro a lo largo de los cuatro años que dura la carrera.
¿Qué ofrece el CERPSW a los estudiantes que eligen transitar la formación en este lugar?
Encuentra recursos académicos propicios y suficientes para el desarrollo de las actividades de formación docente, como aulas, laboratorios, biblioteca, sala de conferencias, salas de informática, conexión a internet, recursos didácticos varios, que contribuyen a una infraestructura académica de primer nivel en función de los cometidos de la institución. Además, existe una biblioteca con publicaciones de última generación que asegura a estudiantes y docentes la posibilidad de contar con acceso a información actualizada en todas las disciplinas que componen el currículum de formación.
El sistema de becas estudiantil permite a jóvenes de otras ciudades de la región la posibilidad de estudiar una carrera de nivel superior más allá de su condición económica. Las becas también propician que los estudiantes que acceden a ellas puedan dedicarse en forma exclusiva al estudio, debido a que les otorga los medios materiales suficientes para la manutención durante el período de formación (alimentación, alojamiento y pasajes a la localidad de origen). En este sentido, debemos reconocer además el apoyo en becas de transporte y alojamiento que brindan las intendencias de Colonia y Soriano.
¿Cuál es la tasa de egreso de estudiantes de este centro de formación docente?
La División Información y Estadística del Consejo de Formación en Educación toma como elemento de medida para evaluar la relación egresos/ingresos el porcentaje de estudiantes que logra el egreso en los cuatro años. A nivel nacional los porcentajes de egreso en tiempo para la carrera de profesorado corresponden a 6,3% en 2020 y 3,6% en 2021. En este centro los porcentajes son del 5,4 (2020), 16,3 (2021) y 19,6% (2022). El año pasado egresaron 51 estudiantes, y esperamos que este año la cifra crezca, ya que habrá egresados de la especialización de Español por Complemento y la primera cohorte de la carrera de Educador Social que se dictó en nuestro centro.