El viernes 12, Navíos Logistics, miembro del Grupo Navíos, inauguró la terminal de graneles líquidos en el puerto de Nueva Palmira, que demandó una inversión cercana a los 30 millones de dólares.

El acto de apertura contó con las intervenciones de Angeliki Frangou, directora general de Navíos Logistics, Ruben Martínez, vicepresidente de Navíos Uruguay, y el presidente Luis Lacalle Pou. Además estuvieron presentes los ministros de Relaciones Exteriores, Omar Paganini, de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, y de Transportes y Obras Públicas, José Luis Falero.

A la hora de los discursos, representantes del directorio de Navíos destacaron que la empresa cumplió 70 años y lanzaron elogiosos comentarios hacia Uruguay, al que definieron como “un país extraordinario por su democracia, educación y cultura”.

A su turno, el presidente Luis Lacalle Pou hizo referencia a tres aspectos: “la madre naturaleza, la infraestructura y la cultura nacional”.

Para Lacalle, “la madre tierra no te determina, pero te condiciona”, y en el caso de la ubicación de Nueva Palmira “nos bendice, nos ayuda”. “Hace centenares de años que se hace uso y cuidado de la madre naturaleza en este lugar, y el destino portuario, de logística, nos hizo forjar como país incluso en tiempos difíciles”. Lacalle, “sin querer entrar en discusiones sobre el cambio climático”, instó “a cuidar mucho a la madre tierra” y “a anticiparse” a las consecuencias de las transformaciones medioambientales.

El presidente destacó “el avance de la infraestructura vial” generado en el actual período de gobierno, “realizado en base al conocimiento de la geografía humana, a conocer hacia dónde se mueven las personas” en Uruguay.

Finalmente, Lacalle se detuvo “en la cultura nacional, que es el epicentro de todo, debido a la importancia que tiene la gente de hoy y que tuvo la gente que ya pasó, porque eso es determinante en el país, ya sea para elegir gobiernos como para limitarlos desde un punto de vista positivo”. Según el presidente, “los uruguayos piden a los gobernantes que cumplan con la ley y la Constitución” y que “además tengamos el plus de entender lo significativo del momento”. “Los gobernantes debemos preocuparnos por lo que hacemos hoy y pensar en el pueblo uruguayo, que ha sido tan sabio y que nos impulsa a hacer algunas cosas y que nos limita en otras”, insistió.

Graneles líquidos

La terminal de graneles líquidos incluye un parque de tanques que, en su primera etapa, ofrece 37.000 metros cúbicos de capacidad de almacenamiento estático, compuesto por dos tanques de 15.000 y uno de 7.000 metros cúbicos. Los tanques están diseñados para manejar, entre otros productos, biocombustibles y aceites vegetales exportados desde Uruguay y la región sudamericana de la Hidrovía.

La nueva infraestructura de la terminal de líquidos también incluye un nuevo muelle para recibir barcazas cisterna, conexiones del parque de tanques a los muelles e instalaciones auxiliares.

En la última década, Navíos Logistics invirtió cerca de 300 millones de dólares en la ampliación y modernización de sus instalaciones de almacenamiento y transbordo en Uruguay, aumentando el tipo y volumen de commodities minerales y granos que pueden ser manejados por las instalaciones. “Navíos Logistics pretende seguir aumentando la eficiencia de sus terminales, al tiempo que amplía su capacidad para recibir diferentes tipos de cargas secas y líquidas a granel”, destacaron representantes de la empresa.