En 2024, en el departamento de Colonia se concretó el cierre de dos plantas industriales pertenecientes al sector lácteo. Por un lado, la cooperativa Calcar dio por concluida la actividad industrial en Carmelo, trasladando a parte del personal que allí trabajaba al establecimiento que posee en Tarariras y negociando otras alternativas con el grupo de personas que quedaron cesantes. En tanto, a comienzos de mayo, de forma abrupta, el grupo Gloria anunció el cierre de la planta industrial instalada en Nueva Helvecia. A esos cierres debe sumarse la agonía que vive el frigorífico de Rosario, perteneciente a capitales chinos, donde trabajan más de 300 personas.

En diálogo con la diaria, Gustavo Robatti, referente del plenario intersindical del PIT-CNT de Colonia, dijo que existe “un desinterés” del gobierno por “las industrias manufactureras –como las lácteas–, que generan valor agregado”. “Esas industrias no aparecen en el horizonte de los gobiernos, que sólo apuntan a la extracción de materia prima”, lamento Robatti, y dijo que el PIT-CNT “ha hecho una apuesta por estudiar las posibles vías para el desarrollo productivo”, de modo de generar actividades de formación para los trabajadores, ya sea para aquellos que están activos dentro de esos sectores como para quienes buscan trabajo”.

El delegado sindical recordó que “en 2015 el grupo Gloria cerró la empresa Ecolat, también en Nueva Helvecia, diciendo que lo hacía por culpa del sindicato, dejando a más de 300 personas sin trabajo”. Sin embargo, en 2024, ese grupo volvió a cerrar la empresa, “y ahora no había sindicato conformado, y lo hizo de un día para otro”, lamentó Robatti.

En el caso de Calcar, el directorio de la cooperativa “decidió el cierre de la planta de Carmelo, a pesar de que los trabajadores fueron cediendo y elaboraron propuestas para buscar alternativas para las 60 familias que se vieron afectadas”, indicó.

Para Robatti, en los últimos años se ha registrado un agravamiento de las condiciones laborales en el departamento de Colonia. “Lo que nosotros llamamos ‘la industria sin chimeneas’, que es el sector turístico, que comprende la hotelería y la gastronomía, incurre en falta de cumplimiento a los convenios colectivos y de aportes previsionales”, mientras que “el sector de la construcción sufre un estancamiento desde hace cinco años debido a la falta de inversión que antes hacían los argentinos, y porque ahora dependemos de la obra pública, que en este período fue de muy baja incidencia en el departamento de Colonia”.

Asimismo, “a ese panorama debemos sumar lo que pasó en Juan Lacaze hace algunos años, con el cierre de las industrias papelera y textil, porque en esa localidad no se han recuperado esos puestos de trabajo”, agregó.

La falta de oportunidades que ofrece el mercado laboral en el departamento de Colonia hace “que la informalidad y la precarización crezcan”, estableció Robatti.

De acuerdo con datos divulgados en los últimos días por el Instituto Nacional de Estadística, en el primer trimestre de 2024 en Colonia registró una desocupación de 6,8%, la más baja del país. “El desempleo depende de cómo se mida”, advirtió Robatti, y dijo que “para ser cotizante del Banco de Previsión Social (BPS) se toman dos jornales en un mes”. “En el departamento de Colonia hay 60.000 personas registradas en el BPS, y el desglose es alarmante, porque 12.000 personas están trabajando en el informalidad y otras 25.000 ganan entre 10.000 y 15.000 pesos, y ahora volvieron los Jornales Solidarios, que ofrecen un salario bajo pero son necesarios para esos ciudadanos”, dijo Robatti, y detalló que el BPS “otorga 58.000 prestaciones, que suman cerca de 27 millones de dólares mensuales en el departamento de Colonia”.

“Nosotros no visibilizamos una actividad formalizada ni un despegue de la actividad laboral después de la pandemia en el departamento de Colonia, ya que no se han generado puestos de trabajo de calidad”, sino que “la precarización, la subaportación y la informalidad total son puestas en práctica como mecanismos de aprovechamiento por parte de algunas empresas”, lamentó el referente del plenario intersindical de Colonia.