El conflicto generado en mayo en la planta industrial de Los Nietitos, ubicada en La Paz-Colonia Piamontesa, en el departamento de Colonia, sigue sin solucionarse, dado que la empresa todavía no reconoce la afiliación de una trabajadora a la Organización Nacional de Obreros del Dulce y Ramas Afines (Onodra), según explicó la secretaria general de esa agremiación, Natalia Moreira, a la diaria.
El sindicato único de trabajadores de esta rama cuenta con más de 500 afiliados en todo el país. “Los trabajadores organizados forman un comité en las distintas empresas, y a partir de allí se inicia un trabajo en conjunto con la central”, ubicada en Montevideo, explicó Moreira con relación a la forma en la cual se desarrolla la sindicalización de empleados en las distintas empresas que forman parte de ese sector productivo.
En efecto, en abril una trabajadora inició los trámites de afiliación a la Onodra, pero esa situación no fue reconocida por la empresa cuando la funcionaria planteó que había sido conformada una base de esa organización gremial entre los funcionarios de Los Nietitos, dado que para la gerencia una persona sola no podía conformar un comité sindical.
Posteriormente, en mayo, un nuevo trabajador se afilió a esa base y, a partir de este momento, “comienza una serie de medidas de hostigamiento por parte de la empresa hacia estos dos trabajadores”, indicó Moreira.
La secretaria del Onodra señaló que las medidas por parte de la empresa “se fueron poniendo cada vez más tensas”, y añadió que la postura de la gerencia “es la de generar miedo y represión” a través de encargados de sectores, “amenazando con cerrar la planta industrial si se conformara un comité”.
El jueves pasado trabajadores afiliados a la Onodra realizaron una movilización en La Paz CP. En tanto, el martes 18 el sindicato del dulce emitió un comunicado en el cual expresó que Los Nietitos “desconoce los derechos de la trabajadora afiliada al gremio”. Moreira comentó que “manejamos la información de que el segundo afiliado a Onodra se desvinculó del gremio a partir del otorgamiento de una categoría mayor, con un mejor salario, por parte de la empresa, a cambio de que no tenga contacto con ninguno” de la organización gremial.
Desde ese momento “no hemos podido tener contacto con ese compañero”, dijo la gremialista, y agregó que además “la empresa no autoriza a la única trabajadora afiliada a mantener un contacto con nosotros ni a reunirse”, a pesar de que “lo establece la ley”.
“Dentro de la legislación vigente no hay un mínimo ni un máximo para conformar una base sindical en las empresas, por lo tanto estamos analizando la posibilidad de iniciar acciones legales sobre esta situación”, adelantó Moreira.
En tanto, en diálogo con la diaria voceros de Los Nietitos negaron “enfáticamente” que la empresa “haya llegado a acuerdo alguno con el trabajador en cuestión para que procediera a desafiliarse del sindicato”. “El trabajador tiene la misma categoría, tarea y salario que ostentaba cuando estaba afiliado. Y la empresa tomó conocimiento de la determinación de este trabajador una vez que él la hizo efectiva”, sostuvieron.
Además, añadieron que a lo largo del tiempo Los Nietitos “ha mantenido su actividad sin ningún tipo de contratiempo o conflicto” y que “no solo respeta la normativa y los acuerdos salariales, sino ofrece prestaciones y beneficios adicionales a los establecidos en los Consejos de Salarios”.