En el presente período de gobierno, la Intendencia de Colonia y la Dirección Nacional de Integración Social y Urbana (Dinisu) del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial desarrollaron distintas negociaciones para iniciar el realojo de centenares de familias que viven en asentamientos irregulares ubicados en varias localidades de ese departamento que, entre otros aspectos, están expuestos a inundaciones.

Las localidades más afectadas por la presencia de asentamientos irregulares en zonas inundables son Colonia del Sacramento, Juan Lacaze, Rosario, Carmelo y Nueva Palmira.

En Colonia del Sacramento se encuentra uno de los asentamientos irregulares más grandes del interior del país, llamado Las Malvinas, y en principio no estaba previsto iniciar el proceso de realojo en este período de gobierno.

Se trata de un barrio ubicado en predios de AFE, a pocos metros del Río de la Plata, en una zona cercana al puerto y a la zona franca de esa ciudad. En caso de concretarse el realojo de esas fincas irregulares, el espacio donde se encuentran esas viviendas precarias se convertiría en una ruta para el tránsito de los camiones que circulan por esa zona logística.

Si bien las autoridades de la Intendencia de Colonia habían descartado llevar adelante ese proceso de realojo, en febrero, el intendente Carlos Moreira informó que directivos de la Dinisu confirmaron que se asignarían los fondos para concretar el realojo de cerca de 300 familias que viven en Las Malvinas.

Moreira detalló que el gobierno central destinará cerca de 15 millones de dólares para la construcción de viviendas y que la comuna coloniense deberá suministrar los terrenos necesarios para ello.

En diálogo con la diaria, el director de Ordenamiento Territorial de la comuna coloniense, Martín Avelino, expresó que esa comuna deberá disponer de unas siete hectáreas de tierras, con la infraestructura de servicio requerida, que “seguramente” estén distribuidas en distintas partes de la ciudad, para que se construyan allí las viviendas.

Al ser consultado sobre cuál sería el barrio de la ciudad donde se construiría la mayor cantidad de viviendas de realojo, el funcionario explicó que en el populoso barrio El General la comuna cuenta con cartera de tierras para llevar a cabo ese proyecto, “aunque aún resta adquirir más tierras para llegar a las siete hectáreas necesarias”. Una vez que estén en la cantidad de espacio necesaria para llevar a cabo el proceso de realojo, se iniciarán los trámites para iniciar las obras de construcción. Avelino dijo que “el objetivo es arrancar antes que culmine el actual período de gobierno”.

En menos de 20 años, El General sufrió un proceso de transformación brusco, pasando de ser una zona suburbana a contar con una población de 10.000 habitantes. En ese barrio se han instalado numerosos complejos de viviendas, incluyendo a realojos de la ex Villa Ferrando y también a un grupo de antiguos vecinos de Las Malvinas.

Otras localidades

Al ser consultado sobre los procesos de realojo proyectados para otras localidades del departamento de Colonia, Avelino dijo que en el caso de Juan Lacaze la comuna coloniense tomó posesión de un terreno de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) ubicado en la calle Zapicán en el cual se realojará a 80 familias que viven en asentamientos irregulares de esa localidad. En paralelo, se tomo posesión y se firmaría en estos días con la ANV la condonación de la deuda por parte de la Intendencia de Colonia a 146 familias que viven en el barrio Isla Mala en predios de la ANV.

En tanto, Avellino dijo que en Carmelo “también se ha avanzado con la Dinisu para lograr la regularización y realojo de viviendas”, al igual que en Rosario, donde también se dispuso un mecanismo de compra directa de viviendas para personas que viven en zonas inundables.