El miércoles 19, Valeria Dalmás asumió como alcaldesa de Colonia Valdense tras la repentina muerte del titular de ese cargo, el nacionalista Andrés Malán, quien el domingo 16 sufrió un ataque cardíaco mientras andaba en bicicleta.

En 2023 Dalmás ocupó el cargo de alcaldesa en forma interina, en un período en que Malán gozó de su licencia anual. Oriunda de Colonia Valdense, actualmente Dalmás está radicada en Cufré, una localidad ubicada a unos 25 kilómetros.

En el acto de asunción que se llevó a cabo en el Municipio de Colonia Valdense, la nueva alcaldesa de esa localidad expresó que, “como siempre hizo Andrés [por Malán]”, en su gestión apuntará a “mejorar la ciudad”, “estar cerca de la gente”, “escuchar a todos los vecinos”. “Vamos a seguir adelante con los proyectos que tenía el alcalde y culminar lo que quedó pendiente”, dijo Dalmás, y reconoció “sentirse muy nerviosa”, ya que, dijo, “estuve s

ólo un mes el año pasado” en el ejercicio de esa función.

Dalmás destacó el apoyo recibido de los restantes concejales y del personal del municipio. “Tengo poca experiencia en política, pero siempre estarán la voluntad, el servicio a la comunidad, el buen trato y la buena gestión”, destacó.

Camino político

En las últimas elecciones municipales Dalmás fue la primera suplente de Malán en la lista 12 del Partido Nacional que lidera Ricardo Planchón. Al igual que ocurrió con Malán, la alcaldesa de Colonia Valdense se alejó del espacio que encabeza Planchón, director de Desarrollo Humano de la Intendencia de Colonia, integrante de la Comisión Administradora del Río de la Plata y precandidato a intendente de Colonia, para migrar al moreirismo.

Asimismo, el alcalde de Rosario, Pablo Maciel, y el funcionario municipal Pablo Franco, pareja de Dalmás, quien trabajó junto a Planchón en la Dirección de Desarrollo Humano y actualmente se desempeña en el área de Extensión Social de la Intendencia de Colonia, también pasaron de la lista 12 al sector encabezado por Moreira en ese proceso.