El lunes 12, en el club Unión de Nueva Palmira, en el departamento de Colonia, se desarrolló una reunión abierta organizada por las fuerzas vivas locales para abordar sobre el constante avance de erosión que se visualiza en las costas palmirenses.

En la mesa de diálogo estuvieron presentes el subsecretario del Ministerio de Ambiente (MA), Gerardo Amarilla, el director de Hidrografía, Marco Paolini, el alcalde interino de Nueva Palmira, César Adrover, el concejal del Frente Amplio (FA) Antonio Cosati y el prefecto local, Jorge González.

Cerca de 100 vecinos de la localidad ubicada al noroeste del territorio coloniense estuvieron escuchando distintos planteamientos al respecto. Amalia Poletti integra el grupo Brigada Ambiental, conformado por personas que desde hace algunos años realizan recolección de basura en las distintas playas locales que han visto “la rapidez con la cual avanza la erosión de la costa”.

En diálogo con la diaria, Poletti comentó que “hubo una primera instancia en julio, donde las personas que concurrieron intercambiaron con preocupación sobre este tema”. “Se expusieron imágenes de las playas de distintos años y claramente hay una diferencia importante, y hoy vemos menos arena que antes”, continuó Poletti. Debido a ello, en ese grupo “concluimos en contactar a técnicos y especialistas para comenzar a tener información clara y precisa sobre este tema”.

En efecto, la reunión desarrollada este lunes “fue sumamente positiva, porque la gente de Nueva Palmira se apropió del tema, se interesó, y eso nos fortalece mucho”, dijo Poletti.

Por su parte, en declaraciones realizadas al canal local ABC, Amarilla señaló que en esa reunión “los vecinos presentaron algunas inquietudes” que tienen que ver con lo que sucede en la localidad y zonas aledañas, donde “claramente la erosión costera es una temática que hay que abordar, y no es un tema nuevo para el MA”.

El funcionario admitió que “hay problemas serios de erosión que hoy se ven con claridad en distintas costas del país”. Según el funcionario, ese fenómeno responde a dos factores: “el cambio del clima, con mayores intensidades de los vientos, la marea y corrientes de agua”, y, “por otro lado, aparece la intervención humana, con la ocupación de las costas, que ha generado distintas consecuencias”.

“Hemos escuchado los planteos pertinentes y fue muy importante la recepción que tuvieron los vecinos de nuestras propuestas y pensamientos”, agregó Amarilla.

El funcionario expresó que “el ministerio cuenta con expedientes y estudios realizados en cinco playas de esta zona del país, y ahora debemos pasar a la etapa de recibir propuestas concretas de obras e intervenciones por parte de los técnicos de la Intendencia de Colonia para frenar o revertir este proceso de erosión que han tenido las costas palmirenses”.