Más de 10.000 niños comenzaron este miércoles las actividades de Escuelas de Verano, que se extenderán hasta el próximo 6 de febrero en 153 centros educativos de todo el territorio nacional.

En el departamento de Colonia participan “326 alumnos de un total de 400 habilitados”, dijo en diálogo con la diaria, Verónica Dávila, inspectora referente del programa Verano Educativo.

Dávila comentó que en todo el territorio coloniense seis escuelas fueron las habilitadas para gestionar el programa, y que en alguna de esas sedes “podría quedar algún cupo y en otras no, porque la inscripción superó los cupos establecidos”.

Los centros educativos que estarán funcionando son las escuelas 26 y 96 de Nueva Helvecia, la 105 de Juan Lacaze, la 38 de Tarariras, la 37 de Colonia del Sacramento y la 104 de Conchillas.

El horario de las actividades es de 8.30 a 13.30 “e incluyen desayuno y almuerzo”, señaló Dávila. Comentó que “se brinda una propuesta pedagógica que apunta principalmente a la creación de escenarios recreativos con una mirada multidisciplinar, buscando el desarrollo de competencias y el fortalecimiento de los aprendizajes en el área de matemática y lenguas con una propuesta lúdica, artística y corporal”.

Para los proyectos “se incorporaron docentes y profesores de Educación Física o Arte, de acuerdo a la propuesta presentada”. “Tanto yo como la nutricionista recorremos todos los centros acompañando las actividades y al cuerpo docente”, agregó.

Según informó Carmelo Portal, el programa Escuela de Verano suspendió las actividades en Carmelo debido a la falta de disponibilidad de docentes y a la baja matrícula de estudiantes inscriptos. Los centros educativos en los que se iban a llevar a cabo las actividades eran la escuelas 5 y 11.

Consultada sobre esta situación, Dávila dijo que “no sólo en Carmelo se bajaron centros educativos, sino que también pasó algo similar en otras localidades”. La baja de las propuestas “no corresponde al tema de baja inscripción, sino que no se presentaron proyectos educativos ni pedagógicos para desarrollar el trabajo durante todo el período en el que funciona el programa”.

Consultada acerca de esta situación, Dávila dijo que “no fue solo Carmelo donde se bajaron centros eductivos, sino que también pasó algo similar en otras localidades”. La baja de las propuestas “no corresponde al tema de baja inscripción, sino que no se presentaron proyectos educativos ni pedagógicos para desarrollar el trabajo durante todo el período en el que funciona el programa”.