En 2024, el frigorífico Marfrig anunció la determinación de abandonar la producción de hamburguesas en la planta Establecimiento Colonia, ubicada en Tarariras, para concentrar la elaboración de ese producto en el frigorífico Tacuarembó, también perteneciente a esa compañía brasileña, a partir de los primeros meses de este año.

Esa situación determinó la redistribución de cerca de 40 trabajadores que desarrollaban esas tareas en la planta coloniense, así como retiros incentivados y el despido de seis trabajadores, lo cual originó una sucesión de reuniones bipartitas, y también con la intervención del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, para revertir estos últimos casos.

Finalmente, tras seis meses de gestiones, “se llegó a un acuerdo para la restitución de esos seis compañeros al frigorífico”, para realizar otras tareas diferentes a las que realizaban en la planta de producción de hamburguesas, valoró Mariano Ebert, referente de la Asociación Laboral Personal de Establecimientos Colonia (Alpec). “No fue una negociación fácil, porque estamos atravesando un proceso de reestructura muy grande en la empresa, y en un sector que está muy complicado, con 3.000 trabajadores en el seguro de paro debido al cierre de varios frigoríficos”, destacó Ebert, y valoró “la intervención de la Federación de Obreros de la Industria Cárnica en estas discusiones”.

“Creemos que el retorno al trabajo de los compañeros que anunció la empresa” el martes 7 representa “un triunfo para la organización sindical”, destacó el dirigente.