Este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley para regular los ingresos a las intendencias, a cinco días de las elecciones departamentales.
Como se trata de una normativa aplicable a los gobiernos departamentales, el proyecto requería, por disposición constitucional, una mayoría especial de dos tercios para ser aprobado, esto es, al menos 66 votos en la cámara baja. Juntos, los diputados frenteamplistas, colorados, cabildantes, independientes y soberanistas, quienes ya se habían expresado a favor de la iniciativa, reunían 70 votos. Pese a las críticas iniciales, finalmente la bancada del Partido Nacional (PN) acordó acompañar el proyecto en general e incluso algunos legisladores definieron votar a favor de los dos artículos del proyecto.
La nueva norma, que todavía debe aprobarse en la Cámara de Senadores para transformarse en ley, establece que tanto la designación como los ascensos del personal presupuestado o contratado de los gobiernos departamentales deberán hacerse por concurso público y abierto y, “en los casos en que los requisitos necesarios para los cargos lo ameriten”, mediante sorteo público. Asimismo, la iniciativa prohíbe iniciar procesos para la provisión de vacantes durante el último año de mandato de cada gobierno departamental.
Medio y medio
Previo a la aprobación del proyecto en la Cámara de Diputados, este martes, en diálogo con medios locales, el intendente de Colonia, Carlos Moreira (PN), expresó su rechazo a esa iniciativa, que “puede considerarse una lesión a la autonomía departamental y ser objeto de reclamo de inconstitucionalidad”.
Moreira dijo que es partidario de un sistema de designación de personal en las intendencias que “sea del 50% por ciento mediante sorteo y concurso y el restante 50% por designación directa”. “Nosotros llevamos adelante una reforma del Estatuto del Funcionario, junto con Adeom Colonia, que establece esos porcentajes”, añadió el intendente en referencia a un proyecto que la comuna coloniense y el sindicato de trabajadores municipales impulsó en 2023 con el asesoramiento de la Oficina Nacional de Servicio Civil. “Creemos que ese puede ser un buen régimen”, sostuvo.
En tanto, el presidente de Adeom Colonia, Nicolás Piñeiro, al ser consultado por la diaria sobre las declaraciones del jefe comunal coloniense, respondió: “Moreira sacó de contexto esa situación de negociación entre las partes. En los últimos diez años las designaciones de personal realizadas por la administración de Moreira fueron de un 90% por designación directa, por lo que negociamos con el ejecutivo comunal para bajar ese porcentaje y logramos llevarlo al 50%. Eso fue en 2023, antes de que el Parlamento comenzara a tratar el proyecto que fue aprobado por Diputados, y logramos llegar a un porcentaje de designaciones directas que era menos negativo que lo anterior, que el 90% de designaciones directas”, relató Piñeiro.
“Por supuesto que yo estoy a favor de establecer que la totalidad del personal que ingrese a las intendencias lo haga por sorteo o concurso, tal cual se establecía en el Estatuto del Funcionario, pero que no era respetado por los sucesivos intendentes”, agregó.